Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) y el Proceso Individual OVO, que se desarrollan desde el Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera de UFLO.
Talleres grupales no arancelados:
Talleres para grupos reducidos 100% virtuales:
click acá
El equipo, liderado por Esp. Lic. Zulma Gabriela Gastaldo, está conformado por Lic. María Alejandra Alesso, Lic. Carolina Gómez Giménez , Lic. Cinthia Natali Díaz, Lic. Pablo Castelletto, Lic. Viviana Scabone, Lic. Mónica Muñoz, Lic. María Celeste Martini y Lic. Karina Nuñez
CONOCÉ SUS CVS
ZULMA GABRIELA GASTALDO
Lic. en Psicología (UBA) Especialista Consultora en Psicología Clínica con mención en Orientación Vocacional, Ocupacional y Profesional. (ColPsiBA) Especialista Jerarquizada en Psicología Clínica con mención en Personas con Discapacidad. (ColPsiBA) Especialización en Orientación Vocacional y Educativa. (UNTREF), Maestranda en Metodología de la Investigación Científica. UNLa (Tesis entregada) y doctoranda en Psicología (UFLO). Es Profesora a cargo de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional y coordina el equipo de Orientación Vocacional de la Universidad de Flores. Dirige el Curso de Posgrado en Orientación Vocacional para personas con discapacidad en la Univ. Favaloro, e integra el equipo de investigación sobre Transición a Estudios de Posgrado. Coordina desde 2016 la Subcomisión de Orientación vocacional y ocupacional del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Dist XIII. Dirige el equipo de investigación sobre La motivación para la elección del ingreso a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de Uflo Universidad de mujeres entre 30 y 40 años (UFLO)
MARÍA ALEJANDRA ALESSO
Lic. y Prof. En Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Especialización en clínica de adultos (Col. Psicólogos Pcia. Bs. As.). Integra la Subcomisión de Orientación vocacional y ocupacional del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Dist XIII. Fue profesora y Asistente Educacional de escuelas medias de zona sur del GBA. Docente de Psicología Gral II de Uflo. Actualmente se desempeña como psicóloga clínica y coordina procesos de orientación vocacional.
CAROLINA GOMEZ JIMENEZ
Lic. en Psicología en la Universidad de Flores. Realizó curso de vinculación y formación continua sobre Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa en la Universidad de Flores, Curso de Actualización Docente: Nuevas Ciencias de la Conducta en la Universidad de Flores y Diplomatura Psicoterapias basadas en la Evidencia en la Universidad de Flores, Curso de Dirección de Trabajo Final Integrador. Ayudante de cátedra de Fundamentos de Sociología, Intervención Psicológica en Servicios de Salud y Orientación Vocacional y Ocupacional en Uflo. Profesora en la carrera de Psicología en las materias: Orientación Vocacional y Ocupacional y Taller de Desarrollo Personal
PABLO ADRIÁN CASTELLETTO
Lic. en Psicología (UJFK). Especialista en Psicología Clínica en Psicoterapia Individual y Grupal (UMAI). Profesor de Psicología (USAL). Doctorando en Psicología en UFLO. Diplomado en Orientación Vocacional, fundamentos teóricos y abordajes cognitivo-conductual y Selección de Personal: evaluación psicológica (IPPC). Docente a cargo de la Cátedra de Psicología General I y II en la carrera de Psicología. Sede CABA. Docente de la materia Orientación Vocacional y Ocupacional en la carrera de Psicología, también de la materia Modelo de Ocupación Humana en la carrera de Acompañamiento Terapéutico (UFLO). Docente titular del Instituto Central Educativo de Bs. As en la formación de la Tecnicatura de AT. (ICEBA). Forma parte de equipos de investigación. Diplomado en consumo problemático, TGD y Terapias de tercera ola. Dictado de cursos, talleres y entrenamientos.
CINTHIA NATALI DIAZ
Lic. en Psicología en Uflo. Cursó la Diplomatura en violencia de género y políticas públicas en la Asociación Argentina de Salud Mental y el Diplomado universitario en psicología de la emergencia, autocuidados y soporte preventivo para diferentes Victimas y personal interviniente en crisis, emergencias y catástrofes de la UNSL. Cursó de la Especialización en el Modelo Sistémico. Integrante del staff de la Escuela Sistémica Argentina. Ayudante de cátedra en Psicología del Desarrollo II y Psicología Gral. II. Integrante del equipo de investigación sobre La motivación para la elección del ingreso a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de Uflo Universidad de mujeres entre 30 y 40 años y del equipo de Orientación Vocacional de la Universidad de Flores. Actualmente se desempeña como psicóloga clínica y coordina procesos de orientación vocacional.
VIVIANA EDITH SCABONE
Doctoranda en Psicología (UFLO). Mgter. en Política y Administración de la Educación (Untref). Lic. en Psicología (Uflo). Lic. en Psicopedagogía (Uflo). Lic. en Educación Tecnológica (Usal). Psicopedagoga (ISTA) Especialista en Orientación Vocacional y Educativa (Untref). Especializanda en Docencia en Instituciones Universitarias (Uflo). Profesora de Informática. Docente en las carreras de Psicopedagogía y de Psicología en la Universidad de Flores. Investigadora en equipos de Uflo y Untref. Psicopedagoga en el ámbito clínico.
MÓNICA ANDREA MUÑOZ
Lic. En Enfermería (UNLP). Lic. en Psicología (UFLO). Curso de Posgrado en Clínica Infanto-juvenil. Curso de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCM cognitiva). Curso de formación de Posgrado “Diagnóstico y tratamiento cognitivo comportamental integrado de Trastornos Psicopatológicos” (SEMAS. Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas). Investigadora en colaboración UFLO. Ayudante de primera en las materias de Psicología General 1 y 2 de la carrera de Lic. En Psicología en UFLO. Integrante del equipo de Orientación Vocacional de la Universidad de Flores.
MARÍA CELESTE MARTINI
Lic. en Psicología (UJFK). Realizó el Tramo de formación pedagógica para profesionales, técnicos superiores y técnicos de nivel secundario y la Diplomatura superior en comunicación institucional y competencias comunicativas en la escuela en la Universidad Fasta. Fue Orientadora Educacional del nivel secundario en zona sur del GBA. Diplomada en Orientación Vocacional y Ocupacional en la Universidad de Favaloro. Fue integrante de la Subcomisión de Orientación vocacional y ocupacional del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Dist XIII. Cursó el Posgrado Anual de Trastornos de Ansiedad en la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad en el 2023. Actualmente se desempeña como psicóloga clínica y realiza procesos de orientación vocacional.
KARINA NUÑEZ
Licenciada en Psicología (UFLO), Diplomatura en Coordinación de Grupos y Psicoterapia Grupal (Fundación Foro), Profesorado Universitario en Psicología (UFLO), Curso Especialización en Modelo Sistémico (ESA), Curso en Modelo DBT (Fundación Foro). Docente en la carrera de la Licenciatura en Psicología (UFLO) en las materias: Psicología Laboral y Organizacional, Orientación Vocacional y Ocupacional y Taller de Desarrollo 2. Integrante del equipo de Orientación Vocacional (UFLO). Psicóloga en el ámbito clínico, terapia individual y grupal, parejas y familia. Dictado de Talleres y Cursos.
_____________________________________________________________________________________________________________________________
Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional
Descripción de actividad: Se pretende trabajar el proyecto como Plan de Ruta, el tiempo en la elección (como proceso) y el tiempo de la elección (tiempo de expectativa social). Reflexionar sobre obstáculos y facilitadores con respecto al armado del proyecto de vida.
Objetivos: Tener un primer acercamiento sobre las elecciones. Desplegar, para visualizar, temores y situaciones que pueden funcionar como obstáculo. Descubrir facilitadores y posibles estrategias de afrontamiento.
Tipo de actividad: Taller para alumnos
Duración aproximada: 40 minutos
¿Cómo acompañar a los hijos en la elección de una carrera? Orientación Vocacional y Ocupacional?
Descripción de actividad: El espacio permite pensar de qué se trata la elección, así como también el valor de la experiencia. Se trabajan en paralelo temas de actualidad educacional y laboral.
Objetivos: Pensar en el significado de la elección para los padres y para sus hijos. Contextualizar el proyecto de vida en la actualidad. Conocer posibilidades y alternativas educacionales y laborales.
Tipo de actividad: Taller para padres o adultos referentes.
Duración aproximada: 80 minutos
Eligiendo caminos: taller de orientación vocacional y ocupacional
Descripción de la actividad: A través de dinámicas grupales, se propone generar una conciencia activa sobre la elección como proyecto de vida, descubriendo los propios intereses. Desmitificar los prejuicios sobre el campo vocacional y laboral. Espacio de reflexión e intercambio grupal.
Objetivos: desarrollar un proceso de OVO como modo de proyecto de vida y no sólo como una elección de carrera universitaria. Exploración de intereses a través de la reflexión sobre obstáculos.
Tipo de actividad: taller para alumnos.
Duración: Tres encuentros de 80 min.
Mi primer empleo: descubrí por dónde empezar
Descripción de la actividad:
A través de dinámicas grupales revisaremos cómo organizar la búsqueda del primer empleo, la importancia de identificar fortalezas, desarrollar redes de apoyo y encaminar la búsqueda en función de intereses de aprendizaje. También brindaremos información para el armado del primer CV, junto con cartas de presentación y cómo desempeñarse en una entrevista laboral. Identificaremos los principales portales con ofertas de empleo y las claves para realizar búsquedas eficientes. (opción de texto)
Objetivos: Los estudiantes podrán identificar aspectos importantes sobre la transición escuela-mercado laboral. Se promoverá el autoconocimiento sobre el propio perfil e intereses de desarrollo. Se brindará información general y herramientas para facilitar acciones específicas.
Tipo de actividad: taller para alumnos.
Duración: 80 minutos.