Especialización en Psicología Clínica

Título con Reconocimiento Oficial Acreditado por CONEAU (EX-2021-38734366-APN-DAC#CONEAU)

Directores: Dr. Bernardo Kerman y Dra. Elena Scherb

CURSADA ONLINE

Esta Especialización busca capacitar al Psicólogo y otros profesionales de la Salud Mental habilitados para su ejercicio, para dar respuestas adecuadas, efectivas y costo-eficaces a las diversas problemáticas que se presentan en este campo. Dada la permanente evolución, actualización y avance científico - tecnológico que atraviesa el campo de la Psicología Clínica, se requiere de una formación y actualización continua que constituye hoy en sí misma un área de vacancia.

Duración de la carrera

3 Cuatrimestres

Sede de la cursada

Dir: Virtual

 

Sábado de 10 a 13 Hs

Plan de estudio

  • Cursada Mensual Online
  • - Diseños Psicoterapéuticos para Pacientes No Severos
  • - Diseños Psicoterapéuticos para Pacientes Severos
  • - Introducción al Trauma Psicológico y la Disociación
  • - Instrumentos de Evaluación: Medidas Estandarizadas y No Estandarizadas
  • - Diagnóstico, Nomenclatura y Clasificación en Psicopatología A/C
  • - Seminario Internacional Extracurricular sobre Terapia de Parejas
  • - Nociones básicas sobre Investigación en Clínica
  • - Tratamientos Basados en Evidencias en patologías Infanto Juveniles
  • - Innovaciones psicoterapéuticas validadas y modelos transdiagnósticos
  • Cursada Mensual Online
  • - Metodología para la elaboración de Art. Científicos en Psicología Clínica
  • - Seminario de Integración:Trabajo Final Integrador
  • - Psicología científica y Psicología Clínica
  • - Psicofarmacología Clínica para Psicólogos o Clinica de la Depresión A/C
  • - Práctica Clínica Supervisada

  • Consultá el cronograma acá

Orientación

Requisitos de Ingreso
Están en condiciones de postularse Profesionales de la Salud Mental que posean título de grado universitario, no menor a 4 (cuatro) años de duración otorgado por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras de las carreras de Psicología y Medicina con especialización en psiquiatría (adultos y/o infanto-juveniles). En el caso de egresados de otras carreras universitarias, en ejercicio de la Práctica Clínica Profesional correspondientemente habilitados, que soliciten la admisión por razones académicamente atendibles, la Comisión Académica de la Especialización evaluará los antecedentes del/a aspirante y emitirá un dictamen fundado de admisión, admisión condicional o rechazo de la solicitud. La Comisión tendrá la potestad de incorporar hasta dos materias adicionales de aprobación obligatoria, o dos cursos específicos de lectura guiada a cargo de un/a profesor/a de la carrera, independientemente de los establecidos en el plan curricular, para estudiantes provenientes de disciplinas ajenas a las ciencias sociales.


Admisión
Se requiere entrevista previa de Admisión con alguno de los Directores:
Dra. Elena Scherb
Dr. Bernardo Kerman

CUERPO DOCENTE

Dr. Bernardo Kerman
Director de Carrera


Dra. Elena Scherb
Directora de Carrera


Plantel

Dra. Durao, Marian
Dra. Scherb, Elena Diana
Dra. Fernández, Lía Marcela
Dr. Kerman, Bernardo Samuel
Dr. Salgado, Matías
Dr. Hinojosa, Adrián
Dra. Maristany, Mariana Pía
Dr. Barreira, Ignacio
Dr. Cazabat, Edgardo
Dr. Ricardo Rodriguez Biglieri
Dr. Genise, Gabriel
Dra. Losada, Analía
Dra. Evangelina Aloe
Docentes Invitados Extranjeros

POR QUÉ UFLO

- Formación de Posgrado con enfoque transdiagnóstico y transteórico, basado en evidencias. La mayoría de las formaciones de Posgrado están focalizadas en un modelo teórico en particular.
- La cursada es totalmente online, facilitando el acceso a todos los candidatos, aun los que se encuentran a distancia. Las Prácticas Clínicas que son presenciales, se realizan según la locación.
- Se incluye en la formación también el entrenamiento y supervisión clínica con casos reales, con el debido consentimiento informado. El abordaje de los Casos Clínicos se realiza utilizando dispositivos tales como la Sala Gesell, el circuito cerrado de TV, y otros softwares especializados.
- Todas las clases están a cargo de Profesores Titulares con experiencia en asistencia, docencia e investigación en su Especialidad.
- La perspectiva de esta Especialización, desde enfoque basado en la evidencia, promueve la visión integral de los tratamientos combinados médico - psicológicos.


ENFOQUE
La Psicología Clínica es la Especialidad de la Psicología que provee asistencia en Salud Mental y comportamiento saludable a individuos, familias, grupos e instituciones, así como entrenamiento, psico-educación y supervisión, a través de prácticas basadas en la investigación científica, ante problemáticas vinculadas a la Salud Mental.
Puede abarcar desde intervenciones comunitarias hasta asistencia de pacientes con patologías severas. Por ende, requiere de parte del profesional no sólo un conocimiento teórico sino una capacidad integradora para el trabajo interdisciplinar, con una perspectiva profesional y científica. El alcance de la Psicología Clínica abarca todas las edades y una diversidad de contextos.
El enfoque elegido para esta Especialización en Psicología clínica es el transteórico y transdiagnóstico, y la perspectiva basada en evidencias. Esto permite superar los dogmas e incorporar los elementos que han demostrado ser beneficiosos en los distintos modelos teórico-técnicos. La perspectiva basada en evidencias que se adopta tiene en cuenta no sólo la integración de la mejor investigación disponible y la expertise del profesional, sino también la perspectiva del paciente, el contexto y la variabilidad cultural.
La psicoterapia como tratamiento indicado para las problemáticas en Salud Mental ha sido declarada tratamiento reconocido para la asistencia de una gran variedad de problemas, distintas poblaciones y contextos (Declaración de la Efectividad de la Psicoterapia de la American Psychological Association, 2012). Las intervenciones psicológicas basadas en evidencias no solamente se diseñan para abordar los problemas psicopatológicos en el ámbito del consultorio sino en la comunidad en general.
Para la formación de Posgrado en Psicología Clínica nos basamos en el modelo científico - práctico de Boulder, que aspira a aplicar la Psicología sobre la base de la investigación y la práctica científica. Fue desarrollado inicial-mente para guiar la Psicología Clínica con programas de posgrado acreditados por la Asociación Americana de Psicología (APA).

Campo Laboral

La inserción laboral del Especialista en Psicología Clínica mayoritariamente está vinculada a la asistencia en Salud Mental.

ímbito de las Obras Sociales y Pre-pagas en Argentina
Como se dijo previamente, la Ley del Psicólogo 23.277, que regula la actividad profesional, habilitada para su ejercicio en todos los ámbitos. Sin embargo, la especialización en Clínica es de Posgrado. Por lo tanto, con la debida documentación (matriculación al día, certificado de inscripción en la Superintendencia de Servicios de Salud, CUIT, seguro mala praxis, consultorio Habilitado), el especialista en Psicología Clínica puede insertarse en las Cartillas de las Obras Sociales y pre-pagas en la especialidad Psicopatología en todo el país. Son aquellos candidatos con estudios de posgrado, especializaciones, máster y doctorados, los más buscados.

Ley de Salud Mental 26657
A partir de la promulgación de la nueva Ley de Salud Mental, el profesional Psicólogo , más allá de de atender problemas de Salud Mental, queda, al igual que el médico, habilitado para ocupar cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones vinculadas a la asistencia en lo referido al sufrimiento psíquico.

Consultorio privado presencial y online
La clínica hoy se está desarrollando no solamente en el formato presencial sino también online, lo cual habilita a los profesionales a ejercer desde la locación donde se encuentren, con la debida reglamentación vigente en cada país. La mayoría de los países se rigen por el Código de í‰tica de la American Psychological Association, que tiene varios apartados sobre asistencia on-line. Ac-tualmente las psicoterapias online también se están sometiendo a validación empírica.

La inserción laboral del Especialista en Psicología Clínica no se restringe solamente al campo de la Salud Mental en el consultorio, ya que, cada vez más, en los distintos tipos de organizaciones se está poniendo el foco en los aspectos psicosociales. Por lo tanto, es también requerido en Consultorías, asesoramiento institucional y jurídico.

Practicas profesionales

Práctica Clínica Supervisada: consiste en la observación guiada de situaciones clínicas seleccionadas por el terapeuta/docente a tal fin. Se realiza en consultorios externos con los que la UFLO tiene Convenios, que cuentan con dispositivos Sala Gesell o su equivalente, circuito cerrado de TV. El objetivo de estas Prácticas es el aprendizaje sobre cómo encarar y resolver problemas que se presentan en la clínica real. Además de las observaciones guiadas, se utilizan técnicas de role-playing, focus group y discusiones guiadas sobre las distintas formas de solucionar la situación clínica problema. Todas las actividades en la Práctica Clínica Supervisada se realizan previa firma de Consentimiento Informado de todos los participantes.

Perfil del título

Los egresados especialistas en Psicología Clínica serán profesionales capaces de dar respuestas adecuadas a las problemáticas actuales en Salud Mental, con una actitud crítica y abierta a la evolución continua del conocimiento. Se promueve la adquisición de una postura transteórica, transdiagnóstica y transdisciplinaria en forma integrativa y comprensiva, no sólo de cara al fenómeno del padecimiento humano, sino también a la mejora de la calidad de vida. Estarán formados para encarar el trabajo interdisciplinario con otros profesionales de la Salud cuando sea indicado, así como la aplicación de los principios de la Psicología Clínica en diferentes campos.
Los egresados podrán posicionar a la UFLO en los debates actuales de la Psicología Clínica, generando espacios de reflexión y elaboración teórica-metodológica sobre los lineamientos de la práctica basada en evidencias.

Competencias:
- Realizar diagnósticos diferenciales en los trastornos psicopatológicos consensuados a nivel internacional.
- Elaborar conceptualizaciones de casos desde modelos teóricos y transteóricos.
- Identificar los distintos tipos de Tratamientos Psicológicos y sus intervenciones (factores específicos) y aplicarlos para cada patología en forma efectiva.
- Emplear adecuadamente las psicoterapias con evidencia empírica, así como los factores que impactan positivamente y los que impactan negativamente.
- Implementar adecuadamente las habilidades del terapeuta en la construcción de la relación terapéutica y sus vicisitudes y su influencia en los tratamientos psicológicos y otros factores no vinculados a las técnicas (factores genéricos).
- Integrar equipos interdisciplinarios con psiquiatras u otros profesionales de la salud y de investigación para planificar, implementar y evaluar proyectos relacionadas con el ámbito de su competencia.
- Evaluar procesos y resultados en Psicoterapia con los instrumentos y herramientas estandarizadas disponibles.
- Brindar la adecuada asistencia psicológica en los distintos contextos respetando las diferencias culturales.
- Implementar los principios de la Psicología Clínica en los ámbitos y la modalidad (individual, grupal, familiar u organizacional) en los que sea requerido.