MAESTRíA EN

MAESTRíA EN ACTIVIDAD FíSICA Y DEPORTE

La Maestría en Actividad Física y Deportes de la Universidad de Flores, ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y posee el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, a partir de un Convenio formal de interacción académica.

Duración de la carrera

2 años + Tesis

Sede de la cursada

Dir: Pedernera 275, Flores, C.A.B.A

Cursada regular con un encuentro mensual de dos días consecutivos (viernes y sábado). HORARIO: 8.30 a 18.30 hs. cada día. Comunicación permanente complementaria por plataforma virtual.

Plan de estudio

• Ejes y actividades curriculares:
  • Eje 1: Fundamentos de la Actividad Física y el Deporte. Cursos teóricos.
  • Epistemología del Campo de la Actividad Física y el Deporte.
  • Diversidad e Inclusión en Actividad Física y Deporte.
  • Constitución de la Corporeidad y Calidad de Vida.
  • Metodología de la Investigación en Actividad Física y Deporte.
  • Eje 2: Didáctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • Curso teórico-práctico: Debates Contemporáneos en Didáctica de las Actividades Físicas y Deportivas.
  • Curso teórico-práctico: Propuestas Innovadoras en Actividad Física y Deporte.
  • Eje 3: Gestión de la Actividad Física y el Deporte.
  • Curso teórico: Gestión Institucional de la Actividad Física y el Deporte.
  • Curso teórico-práctico: Diseño de Planes y Programas.
  • Eje 4. Producción de tesis.
  • Taller práctico: Comunicación científica.
  • Proyecto de Tesis.
  • Escritura de Tesis.

Orientación

CUERPO DOCENTE

POR QUÉ UFLO

La importancia de esta carrera radica en que se otorga al egresado un título de posgrado inédito en nuestro país, con especial atención en la formación de profesionales investigadores de las prácticas de intervención y de gestión que constituyen el fundamento del campo disciplinar.

Cada eje y actividad curricular han sido diseñados para sustentar el proceso paulatino de formación en investigación de los maestrandos, que culmina con la Tesis de Maestría, producto de su inserción en equipos de investigación o en la propia producción de un trabajo original que aporte a mejorar las prácticas profesionales actuales o sus formas de gestión

Las principales metas académicas de la Maestría son:

- Ofrecer a la comunidad académica del campo disciplinar específico una formación de posgrado de excelencia.

- Convertir a la carrera en referente para el estudio de la problemática de desarrollo de la Actividad Física y el Deporte en el país.

- Orientar la selección y tratamiento de los contenidos de la carrera desde la perspectiva de la atención a la diversidad, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de toda la población.

- Contribuir al fortalecimiento del campo disciplinar de la Actividad Física y el Deporte en la República Argentina.

- Propender al conocimiento de las políticas públicas y privadas y sus sustentos ideológicos en el campo de la Actividad Física y el Deporte.

- Procurar el aporte interdisciplinario para investigar y proponer mejoras en el campo de aplicación de la Actividad Física y el Deporte.

- Capacitar a los maestrandos para realizar investigaciones sobre las prácticas de enseñanza y de gestión institucional, en diversos ámbitos de implementación de actividades físicas y deportivas.

- Capacitar a los maestrandos en el diseño de planes, programas y actividades de enseñanza innovadores en el área.

- Propender al desarrollo de la capacidad de integrar conocimientos de distintas áreas y formular juicios reflexivamente.

- Procurar el fortalecimiento de la capacidad de comunicar conclusiones de trabajos de investigación, en forma oral o escrita, de manera clara y precisa.

Practicas profesionales

Perfil del título

Las calificaciones y competencias previstas para los egresados son:

- Asunción de valores inherentes al desarrollo humano que propendan a la aplicación del conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de todas las personas, grupos y sectores sociales.
- Conocimiento del campo disciplinar de la actividad física y el deporte y de las ciencias complementarias.
- Valoración de las actividades físicas y deportivas como herramientas para la inclusión social.
- Comprensión de las políticas públicas y privadas y su impacto en el desarrollo de la Actividad Física y el Deporte.
- Reconocimiento de las prácticas profesionales– de enseñanza y de gestión- en el campo de la Actividad Física y el Deporte como objetos de investigación.
- Disposición de conocimientos generales y específicos que posibiliten lainvestigación de las prácticas profesionales en el campo disciplinar.
- Disposición de las habilidades instrumentales para exponer reflexiones, ideas y conclusiones científicas.
- Capacidad para comunicarse y relacionarse con pares en el ámbito científico y profesional propendiendo al intercambio de conocimientos.