Posdoctorado en

Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión

El Posdoctorado se constituye como un espacio de intercambio académico entre un grupo de profesionales que ya han alcanzado la máxima titulación, Doctor en un área disciplinar. La Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión del Posdoctorado en Psicología de UFLO Universidad postula el desarrollo de una modalidad investigativa relevante ante crecientes publicaciones indexadas. El conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y postulándose los estudios Metaanáliticos y de Revisión en el marco de su aplicabilidad a la ciencia psicológica. En el marco del crecimiento y avance de la ciencia, las demandas imperiosas de ordenar el saber, compararlo y contrastarlo dan lugar a estudios de Revisión y Metaanáliticos, que, si bien no aportan un conocimiento acabado del tema, nutren acerca de las publicaciones y aportan mayor evidencia científica. Las Revisiones sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproductible a través de métodos explícitos.

Duración de la carrera

17 al 21 de julio

Sede de la cursada

Dir: Virtual

 

9 a 15hs

Plan de estudio

  • Las asignaturas que comprenden el Plan de Estudios del Posdoctorado en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión buscan abarcar el conocimiento específico y profundo de los estudios de revisión conformando el consiguiente régimen:
  • 1) Clasificación de estudios de revisión: Metaanálisis, Estudios Narrativos y de Revisión Sistemática. Historia. Evidencia científica. Publicaciones. Metaanálisis en red.
  • 2) Estudios de Revisión: Apartados de estudios de Revisión Método PRISMA. Elevación de calidad de un estudio de Revisión Sistemática.
  • 3) Delimitación del Objeto de Estudio en estudios de Revisión Sistemática: Método PICOS. Inclusión del resumen y Palabras Clave. Objetivos y Problemas de Investigación. Marco Teórico y Estado del Arte.
  • 4) Búsqueda de datos: Repositorios y bases de datos. Técnicas de filtrado. Artículos duplicados. Bibliotecas digitales. Acceso abierto.
  • 5) Diagrama de Flujo: Diseño. Criterios de inclusión y exclusión. Citas duplicadas. Resultados.
  • 6) Discusión y Referencias: Análisis de resultados. Aportes de una investigación de revisión sistemática. Normas científicas APA. Requerimientos cuantitativos de referencias.
  • 7) Producción científica: Publicación científica. Divulgación de los datos. Trabajos en red. Estudios multicéntricos. Abordaje colaborativo en la ciencia.

Orientación

CUERPO DOCENTE

ANALIA VERONICA LOSADA Vicedecana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de UFLO Universidad. Psicopedagoga. Lic. en Psicología. Doctora en Psicología. Especialista en Metodología de la Investigación. Especialista y Magister en Metodología de la Investigación. Pos Doctora en Psicología. Doctoranda en Sociología. Profesora Titular en UFLO Universidad y Pontificia Universidad Católica y de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Tribunal Evaluador para la obtención del Certificado de Especialista en el Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs As. Secretaria de Investigación Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. del Distrito XIII. Directora de tesis de grado y posgrado. Coordinadora Terapéutica del Instituto Argentino de Trastornos de la Alimentación. Autora y coautora de libros y artículos con referato. Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Analia_Losada https://orcid.org/0000-0003-0488-4651

POR QUÉ UFLO

La UFLO fue fundada en 1995 con el objetivo de formar ciudadanos, profesionales, técnicos e investigadores que integren su actualidad disciplinar con las necesidades sociales y ambientales. Gestiona su accionar desde una mirada global que parte de las necesidades locales y regionales.

Aprobación definitiva: El 15 de septiembre de 2015 la Universidad de Flores, recibió el decreto de aprobación definitiva en los términos que fija la ley 24.521, Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°1889 en un acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en el marco de presentación de proyectos vinculados a la educación.

Hoy, la Universidad cuenta con dos sedes en las que se desarrollan las actividades de formación, innovación y transferencia. La sede Buenos Aires se distribuye en cuatro edificios: tres en el barrio porteño de Flores y un anexo en la localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires. La sede regional Comahue se sitúa en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro.

Sostiene entre sus objetivos promover la mejora continua de la calidad de vida de la comunidad en lo mental, social, físico y ambiental mediante actividades de enseñanza, investigación y extensión. E integrar los avances científico–tecnológicos con lo humanístico en un marco de innovación y libertad de pensamiento.

La Universidad de Flores busca postularse como una organización contextualizada en su entorno y de referencia regional y global, para la difusión y generación de conocimiento que promueva el desarrollo humano en condiciones de sustentabilidad social y ambiental.

Campo Laboral

Practicas profesionales

Dando cuenta de las competencias prácticas profesionales de los Pos Doctores de la UFLO Universidad han publicado artículos posdoctorales bajo las siguientes referencias:

Baró, S. (2020). Humanización de las prácticas de salud. Una Revisión sistemática para la prevención de la violencia en los servicios de salud. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 18-29.

Barreira, I. (2020). Una revisión sistemática sobre efectividad en psicoterapias breves y focalizadas. Perspectivas Metodológicas, 20, 1-10.


Barros, R. M. D. S. G., & Marzetti, M. B. (2020). Revisión Sistemática. Adicciones y Violencia Intrafamiliar. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 42-52.

Campodónico, N. M. (2020). Sobre el estado de la cuestión de las políticas públicas en salud mental en América Latina: Una revisión sistemática.; Perspectivas Metodológicas, (10) 1-14.


Caruso, J. M. (2020). Violencia Intrafamiliar y de Género Estudio de Revisión Sistemática: Intervención sobre los varones implicados. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 53-82.

De Brigard Merchán, N. (2021). Relación Sentido de Vida en Personas con ideación y/o comportamiento suicida: Revisión Sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 23-23.


De Souza Godinho, S. (2021). Revisión sistemática sobre la tecnología de prendas y accesorios inteligentes para las personas con discapacidad. Perspectivas Metodológicas, 21, 1-17. https://doi.org/10.18294/pm.2021.3433


Espino, E. A. G. (2021). Factores protectores de Salud Mental en estudiantes de Medicina: una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 11-11.

Genise, G. (2020). ¿ Se puede implementar la activación conductual para la depresión en la adolescencia? Una revisión sistemática de la literatura. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 30-41.

Grañana, N. (2021). Eficacia de intervenciones en TEA: herramientas de valoración. Una Revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 14-14.


Iguacel, S. C., & Mainou, S. B. (2020). Investigaciones sobre concepciones de aprendizaje en estudiantes de educación superior en los contextos español e hispanoamericano. Una revisión sistemática. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 83-99.

Lanuque, A. (2020). Revisión Sistemática del Afrontamiento del Estrés Universitario en Momentos de Presión. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 130-142.

Mastrocola, Y. I. (2021). Una revisión sistemática de la relación turismo y naturaleza en pandemia por covid-19 en América Latina. Perspectivas Metodológicas, 21, 16-16.

Medrado, S. O. (2020). El carácter subjetivo de la lectura y su influencia en la construcción de sentidos. Revisión sistemática de la literatura. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 100-113.

Mias, C., & Causse, B. (2021). Quejas subjetivas de memoria, desempeño objetivo y funciones neuropsicológicas relacionadas. Una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 19-19.

Olguín, M. V. (2021). Creatividad y razonamiento mediante analogías: Una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 16-16.


Piovano, S. I. (2021). Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes. Perspectivas Metodológicas, 21, 25-25.

Ricci, C. R. (2021). Revisión de metasíntesis sobre el estatus epistemológico de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Revista Neuronum, 7(3), 48-80.

Rivela, S. D. S. G., Lanuque, A., Medrado, S. O., Marmo, J., & de Souza Godinho, S. (2021). Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios, una revisión sistemática. Revista Perspectivas Metodológicas, 21, 16.


Rodríguez Ceberio, M. (2020). Uso de Prescripciones paradojales en trastornos de pánico y agorafobias: un estudio de revisión. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 2-17.

Roma, M. C. (2020). La construcción de la memoria autobiográfica en niños con TEA mediada por los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 20, 13-28.


Román, A. M. (2020). Revisión sistemática de artículos sobre biblioterapia y el sentido de la vida. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 114-129.

Sánchez, J. (2021). Aprendizaje Basado en Competencias en las Ciencias Básicas. Perspectivas Metodológicas, 21, 24-24.

Sánchez Medina, R., Rosales Piña, R. C.& Losada, A. V. (2021). Aceptabilidad y viabilidad de intervenciones mediadas por tecnología en la prevención del VIH: Una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, Vol. 6 (231). DOI: https://doi.org/10.32351/rca.v6.231

Santana, S. F. (2020). Revisión sistemática de la dinámica neuropsicológica en el adicto. Calidad de Vida y Salud, 13(1), 71-81.

Torres Dantas, N. (2020). Estudio de Revisión Sistemática de la Emocionalidad en el Aula. Calidad de Vida y Salud, 13(ESPECIAL), 143-168.

Vargas, E., & Lanuque, A. (2021). Afrontamiento del estrés en alumnos universitarios de tecnociencias, una revisión sistemática. Perspectivas Metodológicas, 21, 18-18.


Villalba, C. G. Z. (2021). Revisión sistemática: Violencia intrafamiliar en tiempos de confinamiento por COVID 19. Perspectivas Metodológicas, 21, 14-14.

Perfil del título

La demanda creciente de posgrados en el ámbito académico da cuenta de las necesidades específicas de mayor especialización y profundización. En orden creciente las Especializaciones, Maestrías y Doctorados ofrecen al profesional universitario una distinción en un área temática y la introducción en los procesos de investigación.

El Pos Doctorado se constituye como un espacio de intercambio académico entre un grupo de profesionales que ya han alcanzado la máxima titulación, Doctor en un área disciplinar.

La Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión del Pos Doctorado en Psicología de la Universidad de Flores postula el desarrollo de una modalidad investigativa relevante ante crecientes publicaciones indexadas. El conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, situándose los estudios Metaanáliticos y de Revisión en el marco de su aplicabilidad a la ciencia psicológica. En el ámbito de crecimiento y avance de la ciencia, las demandas imperiosas de ordenar el saber, compararlo y contrastarlo dan lugar a estudios de Revisión y Metaanáliticos, que, si bien no aportan un conocimiento acabado del tema, nutren acerca de las publicaciones y aportan mayor evidencia científica. Las Revisiones sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproductible a través de métodos explícitos.

De modo simultáneo a la necesidad interdisciplinaria, avanza el requerimiento de investigar empírica y teóricamente dentro del área de competencia y formarse al respecto. El conocimiento científico metodológico incluye y aúna a las diferentes disciplinas, y en esa línea el Pos Doctorado con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión busca postular los estudios de Revisión en el marco de su aplicabilidad a las ciencias sociales, y en particular a la ciencia psicológica.

El avance del conocimiento científico deja a la luz la relevancia de reunir y exponer el abanico vasto del saber. A la vez la sumatoria de estudios posibilita confirmar, corroborar y comparar resultados similares o diversos, acerca de determinados objetos de estudio. Los estudios de Revisión posibilitan un desarrollo intradisciplinar y a la vez una opción de consulta ampliada para quien desea un acceso al conocimiento del asunto desde otra área disciplinar.

Las Revisiones sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproductible a través de métodos explícitos. En línea con las necesidades de eficacia surgen claras demandas de información científica. El acceso a la red y la velocidad e inmediatez de acceso que aportan el uso de las nuevas tecnologías aportan al científico un abanico amplio de información que debe procesar de modo relevante, eficaz y constructivo de nuevos saberes. Este tipo de estudios viabilizan el desarrollo de programas y políticas de salud en términos convergentes a las necesidades comunitarias reales, aportando soluciones mayores, de mayor economía, eficacia y acercamiento a las dificultades humanas, como asimismo programas de promoción de salud y acciones preventivas.

El avance de la psicología como ciencia debe mantener el diálogo interdisciplinar, incluir estudios y conceptos de diferentes áreas del saber y construirse en el marco de su objeto de estudio: el hombre en sociedad. La metodología posibilita cómo llevar adelante el objetivo científico. Los estudios de Revisión se posicionan como un vehiculizador frente al desafío de la ampliación del conocimiento.