Profesorado Universitario en

Psicopedagogía

Ejercicio de la docencia, en el área de su especialidad, en todos los niveles del sistema educativo. - Diseñar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la enseñanza en Psicopedagogía en los niveles de educación secundaria y superior, según Res. CFE Nº 83/09. - Participar en la definición y desarrollo de proyectos institucionales en los niveles secundario y superior. - Investigar en el ámbito de la problemática educativa.

Duración de la carrera

Sede de la cursada

Dir: Virtual

Cursada Virtual Asincrónica. Se cursa dentro de la Plataforma Campus Virtual UFLO.

Plan de estudio

• Ciclo General
  • -Pedagogía
  • -Didáctica y Currículum
  • -Sujeto de Aprendizaje de los Niveles Secundario y Superior I
  • -Práctica de la Enseñanza en el Nivel Secundario
  • -Historia y Política de la Educación Argentina
  • -Sujeto de Aprendizaje de los Niveles Secundario y Superior II
  • -Filosofía de la Educación
  • -Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior
  • Ciclo Especializado
  • -Derechos Humanos y Educación
  • -Evaluación Educativa
  • -Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación
  • -Residencia Pedagógica en el Nivel Secundario
  • -Investigación Educativa
  • -Sistema e Instituciones Educativos
  • -Residencia Pedagógica en el Nivel Superior

Orientación

Podrán ingresar a la carrera aquellos/as graduados/as de instituciones de educación superior universitaria con el título de Licenciado/a en Psicopedagogía o de áreas disciplinares afines y egresados de instituciones de educación superior no universitaria con titulación de Psicopedagogo/a o similares reconocidos por la autoridad educativa de la jurisdicción; con Planes de Estudio de 3 o más años de duración y una carga horaria no menor a 1400 hs. reloj.

CUERPO DOCENTE

Lic. Beatriz Labrit
Decana - Facultad de Psicología
y Ciencias Sociales.

Dra. Analía Verónica Losada
Vicedecana - Facultad de Psicología
y Ciencias Sociales.

Lic. Lorena Pozo

POR QUÉ UFLO

Practicas profesionales

Perfil del título

La Universidad se propone formar un docente reflexivo, capaz de actuar profesionalmente con modalidad crítica, investigadora y creativa en materias específicas referidas al Aprendizaje y Meta
aprendizaje; a las Perspectivas Psicopedagógicas actuales y a la Educación en la Diversidad, en los niveles medio y superior universitario y terciario. Objetos de estudio del docente de Psicopedagogía son específicamente, los Sujetos de la Educación en los diferentes niveles del sistema educativo y los Procesos Didáctico
- Pedagógicos que se planifican, ejecutan y evalúan en los mismos. En tal sentido, estarán capacitados para:
- Apropiarse de los marcos conceptuales y metodológicos necesarios para el ejercicio de la docencia en asignaturas vinculadas a la Psicopedagogía en los niveles secundario y superior en entornos presenciales y virtuales.
- Reflexionar sobre el sentido, función y alcance de la enseñanza de asignaturas vinculadas a la Psicopedagogía y las materias cuyo dictado permite la habilitación profesional, en los niveles
secundario y superior y sus diversas modalidades.
- Interpretar los diversos contextos sociales e institucionales en el que se desarrolla la práctica docente, desarrollando una actitud reflexiva ante su propia práctica.
El/la Profesor/a Universitario en Psicopedagogía tendrá un conocimiento complejo y actualizado de la disciplina y su enseñanza.