MAESTRíA EN

MAESTRíA EN PSICOLOGíA SOCIAL

Se trabajarán conceptos tales como las actitudes, las representaciones sociales, el prejuicio, la discriminación, la motivación, el liderazgo y la persuasión, entre otros, aplicados a ámbitos tales como el Derecho, la Comunicación Social, el Periodismo, la Publicidad, la Actividad Física y Deporte, la Psicopedagogía y la Educación en general.

Duración de la carrera

Sede de la cursada

Dir: Pedernera 275, Flores, C.A.B.A

La modalidad de dictado de clases es presencial e intensiva, ya que cada curso tiene una duración de tres días cada uno, ocho horas por día (jueves, viernes y sábados). La frecuencia de dictado de los cursos es cada dos meses.

Dir: Av. Mengelle 8, Cipolletti, Río Negro.

Plan de estudio

• El plan de estudios se organiza en tres ejes conceptuales que combinan acercamientos teóricos de la psicología social, de la metodología de investigación y un eje transversal relacionado con la confección de la Tesis de maestría. Dichos ejes constituyen instrumentos articuladores de diferentes aspectos de la disciplina que permiten relacionar áreas de conocimiento, así como también organizar el sentido y finalidad del aprendizaje de los alumnos que convergen en la producción y la elaboración de la tesis.
  • Eje 1
  • Se trabajan los fundamentos de la Psicología Social, los cuales especifican y encuadran el conocimiento disciplinar e interdisciplinar en el que se sustenta el campo. Pretende dotar al estudiante de conocimientos suficientes sobre aspectos relacionados con la fundamentación científica de la Psicología Social y darle una visión histórico-epistemológica de la misma. En este eje también se incluyen aspectos relacionados con la deontología profesional del psicólogo para garantizar su compromiso ético y profesional con respecto a sus responsabilidades cívicas y sociales. Sus actividades se presentan durante los dos años de cursado.

• Eje 2
  • Se trabajan temas centrales y áreas de actuación de la Psicología Social, ya que ofrece la fundamentación y el análisis crítico sobre temas fundamentales de la disciplina. Su objetivo principal es proporcionar herramientas y conocimientos suficientes al estudiante que funcionen como pilares para el desarrollo de investigaciones, planes de intervención y tratamientos dentro del campo de la Psicología Social.
  • Eje 3
  • Presenta los métodos y diseños de investigación necesarios para vehiculizar un problema de investigación en el área. Los contenidos propuestos involucran el estudio de conceptos, herramientas e instrumentos para la recolección y el tratamiento de la información en el contexto de la investigación en Psicología Social.

• Eje Transversal
  • Configura instancias de integración conceptual –en su relación con el contenido de los demás ejes-, aprendizaje instrumental y apoyatura permanente para la producción de la Tesis, a través de la dinámica de Taller, en todas sus actividades curriculares. Constituirá la culminación académica del estudiante a través de la realización de un proyecto de carácter integrador de los conocimientos adquiridos, bajo la supervisión y dirección de profesores y tutores implicados para tal fin.
  • Primer año
  • Historia y fundamentos epistemológicos de la Psicología Social
  • Procesos psicosociales y Perspectivas teóricas de la Psicología Social.
  • Metodología de la investigación I
  • Desarrollo de la cognición social
  • Construcción del pensamiento social: las representaciones sociales
  • Análisis de datos cuantitativos
  • Segundo año
  • Procesos de socialización
  • Relaciones intergrupales: Prejuicio, estereotipos y discriminación
  • Metodología de la investigación II
  • ímbitos de investigación e intervención en Psicología Social
  • Identidad social y personal
  • Análisis de la información cualitativa

CUERPO DOCENTE

POR QUÉ UFLO

La Psicología Social se encuentra en la intersección de una serie de disciplinas y subdisciplinas relacionadas, ya que ofrece herramientas teórico/prácticas fundamentales para el abordaje de diferentes problemáticas, en diversas áreas de estudio. En cada curso, se trabajarán conceptos tales como las actitudes, las representaciones sociales, el prejuicio, la discriminación, la motivación, el liderazgo y la persuasión, entre otros, aplicados a ámbitos tales como el Derecho, la Comunicación Social, el Periodismo, la Publicidad, la Actividad Física y Deporte, la Psicopedagogía y la Educación en general.

Practicas profesionales

Perfil del título

El egresado de la maestría en Psicología Social estará capacitado para:

- Conocer el campo disciplinar de la Psicología Social y de las ciencias complementarias.
- Comprender los aportes que ofrece la Psicología Social para el desarrollo de políticas públicas y privadas, posibilitando evaluar su impacto.
- Disponer de conocimientos generales y específicos que posibiliten la investigación de problemas relacionados con el campo disciplinar.
- Comunicarse y relacionarse con pares en el ámbito científico y profesional propendiendo al intercambio de conocimientos y al trabajo en equipos disciplinares e interdisciplinares.
- Comprender la realidad social como una fuente generadora de problemáticas susceptibles de ser abordadas científicamente desde una perspectiva psicosocial.
- Elegir las estrategias, herramientas y momentos que considera más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido de la psicología social.
- Formular hipótesis de trabajo en el campo de la psicología social, así como valorar de forma crítica los diferentes aportes del área, aplicando el método científico.
- Diseñar, desarrollar y eventualmente supervisar, planes y programas de intervención psicológica dentro del campo de la psicología social.