CICLO MODALIDAD A DISTANCIA / LICENCIATURA EN

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGíA

Se requiere titulo habilitante.
El Licenciado en Psicopedagogía es un profesional de nivel universitario preparado para comprender todos los aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje y sus resultados, referido tanto a individuos, en sus etapas evolutivas, como a grupos o instituciones.

Duración de la carrera

3 cuatrimestres

Sede de la cursada

Dir: Virtual

 

Se cursa sin acudir a clases presenciales. Las únicas instancias presenciales son los exámenes finales y el coloquio de Tesina. Desarrollada íntegramente a través de la plataforma virtual: http://educa.uflo.edu.ar/
Acceso a bibliografía virtual actualizada (guías de estudio, libros, artículos, etc.). Actividades colaborativas. Intervención de Foros. Participación en Wikis. Videos explicativos.

Plan de estudio

  • Primer Cuatrimestre
  • Nuevas Ciencias de la Conducta
  • Psicopatología
  • Organización Escolar
  • Segundo Cuatrimestre
  • Nuevas Ciencias de la Conducta
  • Clínica Psicopedagógica
  • Didáctica de la Matemática
  • Elaboración y Evaluación de Proyectos
  • Tercer Cuatrimestre
  • Didáctica de la Lengua
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Clínica Psicopedagógica
  • Seminario de Planificación de Carreras e Inserción Laboral
  • Otros Requisitos
  • Trabajo Final Integrador

Orientación

CUERPO DOCENTE

POR QUÉ UFLO

- Porque se cursa en tres cuatrimestres, más la elaboración de la Tesina.

- Porque integra los aspectos teóricos y prácticos de la formación tradicional con los aportes, necesarios para este campo, de las Nuevas Ciencias de la Conducta: Análisis Transaccional, Gestalt, Cognitivo Conductual, Hipnosis Ericksoniana, Programación NeurolingíƒÂ¼ística y Logoterapia.

- Porque las asignaturas abren miradas hacia los nuevos enfoques que le permiten optimizar las Prácticas Profesionales y repensar el campo Psicopedagogico.

- Porque se lo capacita para integrarse profesionalmente en equipos interdisciplinarios.

- Porque a través de la plataforma educativa el alumno accede a los materiales de estudio e interactúa con docentes y pares en foros, chat, wikis, mails y otros.

- Porque cuenta con el seguimiento personalizado de Profesores Tutores en toda la cursada.

- Porque las instancias de evaluación parcial y trabajos prácticos se cumplen virtualmente.

- Porque los los exámenes finales y la Defensa del Trabajo Final Integrador pueden realizarse virtualmente o presencialmente en la Sede Buenos Aires.

- Porque Profesores Tutores especializados en metodología y contenido lo guían en la elaboración de la Tesina.

Campo Laboral

Se requiere la intervención de los Licenciados en Psicopedagogía en diversos espacios tanto del ámbito de gestión pública como de gestión privada.

La educación es considerada el pilar fundamental para el desarrollo de las naciones y su crecimiento sostenido. Es por esto que, desde el Estado y el sector privado, a nivel de instituciones educativas pero también a través de distintas organizaciones que otorgan a la capacitación un valor fundamental, serán requeridos profesionales especializados en brindar soluciones a la problemática educativa, en especial quienes tengan conocimientos para enfocar el análisis desde una perspectiva social e interpersonal.

El Licenciado en Psicopedagogía aplicará sus conocimientos en el Diagnóstico, tratamiento y asesoramiento psicopedagógico para individuos e instituciones en lo referente a procesos de aprendizaje; proyectos e Investigaciones sobre educación y salud; asesoramiento en la relación alumno, docente y familia (Trípode Educativo); asesoramiento en planes de estudio para instituciones desde primario hasta universitario; asesoramiento a docentes y administradores de instituciones educativas; investigación sobre nuevas técnicas de estudio y motivación del alumno; diagnóstico y optimización de los estilos para educar de los docentes; orientación de la familia en casos de deserción escolar y trastornos de conducta y aprendizaje.

En la actualidad, la Psicopedagogía sale del ámbito escuela para abordar nuevos desafíos, como trabajar en medios de comunicación, generar espacios de aprendizaje en tercera edad, organizar el tiempo libre, operar en grupos de riesgo o con personas con capacidades diferentes. También se destacan los ámbitos de la Psicopedagogía laboral y forense, Psicopedagogía y arte.

Practicas profesionales

Perfil del título

El Licenciado en Psicopedagogía se encuentra habilitado para:

- Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/ o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/ o anomalías en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socioculturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas, tratamiento, orientación, derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluaciones de planes, programas y proyectos en las áreas de salud y educación.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.