MAESTRíA EN

MAESTRíA EN INFRAESTRUCTURAS URBANAS SUSTENTABLES

Se sitúa en el marco de los principios actuales de sostenibilidad, analiza y discute las infraestructuras urbanas sustentables como la expresión visible de procesos de los ecosistemas naturales y humanos que trabajan a través de escalas y contextos para proporcionar múltiples beneficios para la ciudad y su entorno.

Duración de la carrera

2 años

Sede de la cursada

Dir: Pedernera 275, Flores, C.A.B.A

2 veces por semana de 18.30 a 22.30 Hs.

Dir: Av. Mengelle 8, Cipolletti, Río Negro.

2 veces por semana de 18.30 a 22.30 Hs.

Plan de estudio

• Primer año
  • Ecología urbana
  • Gestión de residuos urbanos y del trasporte
  • Historia del hábitat sustentable
  • Indicadores ambientales
  • Infraestructuras verdes urbanas
  • Tratamiento de aguas y efluentes
  • Taller de problemáticas urbanas ambientales
  • Metodología de análisis ambiental
  • Segundo año
  • Diseño Bio-ambiental en infraestructuras urbanas
  • Taller de tesis
  • Evaluación de impacto ambiental en proyectos urbanos
  • Redes de infraestructuras urbanas sustentables
  • Planificación ambiental metropolitana.
  • Economía y ciudad
  • Seminario de tesis
  • Restauración y rehabilitación ecológica
  • Optativas
  • Energías renovables aplicadas a las infraestructuras
  • Seminario de investigación
  • Sistemas de representación aplicados a proyectos
  • Taller de integración de la práctica profesional

Orientación

CUERPO DOCENTE

POR QUÉ UFLO

- Porque se sitúa en el marco de los principios actuales de sostenibilidad, analiza y discute las infraestructuras urbanas sustentables como la expresión visible de procesos de los ecosistemas naturales y humanos que trabajan a través de escalas y contextos para proporcionar múltiples beneficios para la ciudad y su entorno.

- Porque busca fortalecer y consolidar el campo de aplicación profesional propias de arquitectos, ingenieros agrónomos y ambientales y carreras afines capaces de integrar cuadros técnicos que promuevan el uso de herramientas de diseño y gestión para el mejoramiento de la calidad de vida urbana y el desarrollo sostenible de las ciudades.

Campo Laboral

Capacitar y fortalecer a graduados de diferentes disciplinas (vinculadas a la arquitectura, urbanismo y las ingenierías en sus diferentes ramas) en el desarrollo y propuesta de infraestructuras urbanas a través del manejo de la sustentabilidad ambiental, los recursos del medio construido y natural profundizando el conocimiento y el análisis de experiencias exitosas sobre el hábitat, así como el desarrollo de metodologías propositivas a través de propuestas y proyectos propios.

A lo largo de su proceso de formación del alumno, se profundiza en competencias vinculadas con marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional el trabajo en equipo.

Practicas profesionales

Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño
Sitio web: uflolab.wixsite.com/bioambiental
Facebook: facebook.com/laboratoriobioambiental

Director: Arq. Sebastián Miguel
Contacto: smiguel@uflo.edu.ar / sebastianmiguel.sm@gmail.com
Tel.: 4610-9300 / int. 326
Celular: 549-11-5122-7739

Creado en el 2012 para el desarrollo de actividades relacionadas con el diseño bio-ambiental de arquitectura e ingeniería. Se encuadra bajo los principios de promover el desarrollo del conocimiento y aspirar a mejorar la calidad de vida y el ambiente físico.

Docencia
- Desarrollo de actividades interdisciplinares para la enseñanza de las carreras de Arquitectura e Ingeniería.
- Asistencia sobre el diseño bio-ambiental para estudiantes de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental.

Objetivo
Brindar el conocimiento y los instrumentos para el desarrollo del diseño ambiental. Esto se realiza a partir de modelos de ensayos teóricos y aplicados que se articulan con la docencia, la investigación, la extensión universitaria y el medio productivo (público y privado). Tiene como misión desarrollar conocimiento y tecnología para mejorar la calidad del medio natural y construido, a través de la docencia, la investigación y la articulación con el sector público y privado.

Perfil del título

Comprende clases teóricas y prácticas para todas las asignaturas obligatorias y optativas.
Las actividades prácticas consisten en análisis de documentos, estudios de casos, debate, resolución de problemas, trabajo de campo en laboratorio, estudio y análisis de diferentes dispositivos y equipamientos urbanos que aporten al uso racional de la energía, estudio y análisis de proyectos y obras de infraestructura urbana que utilicen tecnología en base a energías renovables, análisis de tecnologías vigentes para poder realizar la conversión biológica de residuos urbanos, relevamiento de calidad ambiental y diagnóstico, entre otras.