DOCTORADO EN

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y URBANISMO

El presente Doctorado es el primero oficialmente reconocido planteado en red entre las tres universidades que lo promueven, las cuáles además se integran en la variada expresión regional de sus sedes (Buenos Aires, Rosario, Cipolletti-Neuquén, Concepción del Uruguay) y la diversidad temática de sus acciones de investigación y extensión en que este Doctorado se apoya. Su formación apunta a otorgar a sus graduados capacitación para la investigación pero asimismo que ello redunde en una mejor calificación para la enseñanza y la profesión.

Duración de la carrera

2 años + tesis

Sede de la cursada

Dir: Pedernera 275, Flores, C.A.B.A

Semanal (bimensual).

Plan de estudio

• Campos temáticos del Doctorado
  • El Doctorado se programa mediante el desarrollo de 4 Campos Temáticos que incluye cada uno dos Seminarios Temáticos (ST) sobre el estado del conocimiento en tal campo temático y un Seminario Epistemológico (SE) que elabora tales campos como áreas de conocimiento relativamente diferenciadas con sus objetos relativamente específicos de estudio y sus modalidades cognitivas y de investigación para cada caso.
  • Estructura
  • Contiene seminarios temáticos (8 ST de 20 horas cada uno totalizando160 horas), seminarios epistemológicos (4 SE de 20 horas cada uno totalizando 80 horas) y seminarios metodológicos (4 SM de 20 horas cada uno totalizando 80 horas) mediante un dictado intensivo organizado en 8 semanas completas distribuidas en dos años de cursado a razón de dos por cada uno de los 4 semestres académicos comprendidos.
  • Seminarios Temáticos
  • El Doctorado ofrece en sus ST un panorama comprehensivo del actual estado del arte y la agenda de temas-problema en el campo disciplinar otorgando relevancia tanto al desarrollo teórico como al análisis crítico de los casos destinándose dos seminarios a cada uno de los cuatro bloques temáticos que se abarcan.
  • Seminarios Epistemológicos
  • Los SE presentan el abordaje epistemológico de cada uno de los cuatro campos que el Doctorado pretende abarcar, como expresión de lo que comprende el espacio cognitivo de la Arquitectura y el Urbanismo en cuatro espacios posibles de investigación: investigación proyectual, investigación tecnológico-sustentable, investigación urbano-territorial e investigación habitacional-patrimonial.
  • Seminarios Metodológicos
  • Los SM constituyen el espacio en que se ofrecen los criterios metodológicos para desarrollar investigaciones en relación a los campos epistemológicos consignados así como el desarrollo de instancias de taller en las que los doctorandos presentarán avances de sus trabajos de tesis los que se analizarán y evaluarán críticamente a fin de consolidar la producción de tales tesis.

CUERPO DOCENTE

POR QUÉ UFLO

- La fundamentación central del presente proyecto es ofrecer una nueva oferta de formación dirigida al objetivo de capacitar investigadores que a su vez sean docentes más capacitados e instalados en la voluntad de actualizar y profundizar en forma continua el saber correspondiente a estas esferas disciplinares y asimismo como una más consistente capacidad de practicar la profesión en las dimensiones de la Arquitectura y el Urbanismo.

Practicas profesionales

Si bien el Doctorado admite realizar las tesis en alguno de los cuatro grandes campos de especialización propios del espacio disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo, la propuesta
plantea un objetivo de conocimiento integrado de dichos campos favoreciendo la consideración consistente de relaciones como entre otras, las de proyecto y materialización o entre arquitectura y ciudad así como posibilidades de desarrollar investigaciones doctorales en áreas tales como los estudios históricos, los estudios sobre el paisaje, los estudios sobre la sustentabilidad territorial, urbana y arquitectónica o los estudios sobre el patrimonio.

Perfil del título