UFLO se suma a la Red de Leche Humana

Escuela de Ciencias de la Salud

Jueves 13 de Mayo de 2021

La UFLO, siendo la primera Universidad adherida al programa “Ganar-Ganar” de ONU, mujeres argentinas, continúa desarrollando políticas, programas y acciones que revelan el compromiso con la igualdad y la transversalización de la perspectiva de género hacia todas las funciones de la Universidad, y su proyección en la comunidad, llevando adelante una agenda institucional que refleja este compromiso a lo largo del tiempo.

UFLO Universidad, destaca que, a partir de la firma celebrada oportunamente con la Fundación Salud para Todos, la casa de altos estudios, se suma a la Red de Leche Humana de la provincia del Neuquén, a través del equipo del Centro Recolector del Hospital Buquet Roldán. Luego de meses de arduo trabajo entre ambas instituciones, la UFLO celebra la inauguración de su Centro Recolector de Leche Humana, que asegura acompañamiento a estudiantes, docentes y a toda aquella persona lactante, que se encuentre en proceso de amamantamiento. Además, se continuará trabajando y proyectando el Espacio Amigo de la Lactancia.

El Centro Recolector del Hospital Buquet Roldán, en coordinación con el servicio de Pediatría del mismo nosocomio, se dedica entre otras funciones al asesoramiento en la Lactancia Materna de las mamás donantes, la recolección y distribución de leche humana cruda y/o pasteurizada que el Banco de Leche Humana de la ciudad de Cutral Có - Plaza Huincul, envía para la distribución y utilización en distintas instituciones tanto públicas como privadas de neonatología y terapias pediátricas en la ciudad.

En palabras de la Jefa de Pediatría del Hospital Buquet Roldán, aseguró que “Tratamos de garantizar la universalidad de la utilización de la leche humana pasteurizada y la gratuidad de la misma. Trabajamos junto a treinta y nueve (39) nodos en toda la provincia de Neuquén como Red de Leche Humana de la provincia, siempre referenciados al Banco de Leche Humana de Cutral Co – Plaza Huincul. Ahora estamos trabajando junto a la UFLO, para poder realizar un Centro Recolector de Leche Humana en la ciudad de Cipolletti. No solamente trabajar en la recolección de leche, sino también, en la promoción de la importancia de la leche materna, necesitamos trabajar en forma constante con las mamás durante la donación para asesorarlas, quitar dudas, objetivando que las leches tengan la mínima cantidad de descartes, para que su trabajo se más eficaz.”

UFLO Universidad, se convierte en el Centro Recolector de Leche Humana N° 40 habilitado en la provincia de Neuquén, siendo de gran relevancia, dado que será el primero disponible en la ciudad de Cipolletti, donde se garantiza las puertas abiertas para todas las personas lactantes que puedan acercarse y tener la posibilidad de extraerse leche humana y donarla al tratamiento para aquellos recién nacidos que lo requieran

UFLO Universidad, dispone de un aula especial para brindar a las madres la calidez de un espacio seguro y genuino, ofreciendo las herramientas y asesoramiento para el proceso de donación.

En este sentido, el próximo 19 de mayo, a las 10hs en las instalaciones de la casa de altos estudios, ubicada en Av. Mengelle 8, ciudad de Cipolletti, será el lugar seleccionado para participar y acompañar en la primera recepción de Donaciones de Leche Humana Cruda, espacio seleccionado para celebrar en unanimidad el Día Mundial de Donación de Leche Humana, bajo el lema “La pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza”.