La UFLO fomenta el crecimiento del Voluntariado en el Jardín Botánico Ciudad de Plottier

Martes 18 de Mayo de 2021

UFLO Universidad, mediante la firma de un convenio con la Municipalidad de Plottier y la coordinación del EDEP (Ente de Desarrollo Económico de Plottier), es la encargada de llevar adelante la curaduría del JBCP, tarea para la cual se ha designado al Biólogo Hernán Ariel López.

El Jardín Botánico Ciudad de Plottier, tiene como misión, preservar y mostrar la flora y especies de plantas que crecen en la Provincia de Neuquén, entre ellas el Sauce Criollo. Partiendo con la vegetación existente, actualmente se encuentran en proceso de crecimiento sectores temáticos, con especies exóticas de otros países y provincias, como así también, el sector destacado de especies endémicas, es decir, que sólo crecen en Neuquén. Mediante donaciones y subsidios y con la ayuda de los voluntarios se va permitiendo además restaurar el bosque ribereño e implantación de muestras representativas de la flora regional de la Patagonia norte.

El Jardín Botánico Ciudad de Plottier, pertenece a una red de 55 Jardines que hay en el país y el segundo en la provincia, siendo el primero la Isla Victoria en el sur del territorio.

La Provincia de Neuquén cuenta con una flora de más de 1000 especies de plantas vasculares, lo que conocemos coloquialmente como flores y plantas, entre ellas familias de gimnospermas y angiospermas, de los cuales 160 son variedades endémicas, es decir, que sólo crecen en Neuquén, de donde se desprenden 19 especies de orquídeas nativas.

El objetivo del Jardín Botánico, tiene fines turísticos, educativos y de investigación, “Es un lugar educativo, de alguna manera es una apertura al mundo de la botánica para que la gente pueda apreciar y contemplar la naturaleza, donde se puede solamente transitar para ver el paisaje, como así también, puede interiorizarse en profundidad y conocer la biología de las plantas.” Afirmó el Biólogo Hernán López, curador del Jardín.

El curador botánico es quien tiene la función de velar por las colecciones vivas de plantas, colección de herbarios. Es el curador la persona encargada de controlar que el Jardín Botánico cumpla su función y objetivo, además de clasificar las semillas del banco de germoplasma, seleccionar el área adecuada para cada especie y coordinar los trabajos de mejoras para el lugar.

El JBCP se ubica sobre la margen sur de la Laguna Elena, contando con un ingreso sobre Av. Plottier y otro por el Camping Nepen Hue. El predio tiene una superficie de 4,15 hectáreas con un sendero principal de 2 km de longitud muy agradable para realizar caminatas o paseos en bicicleta.

UFLO Universidad destaca que, el Jardín Botánico Ciudad de Plottier, cuenta con un sendero principal de 2000 metros, el cual constituye un circuito cada vez más utilizado para actividades recreativas y deportivas a toda hora. Estas actividades son promovidas para aprovechar el uso de las instalaciones y promover el cuidado del medio y de las instalaciones que se están desarrollando en el lugar.

Se estima que las visitas de uso recreacionales y deportivas en este período han resultado en 3000 personas el cual es el mayor número registrado hasta el presente. Representa un 46% de incremento.

Así mismo, UFLO Universidad informa que, se realizó una capacitación a la directora del área de turismo de la Municipalidad de Plottier, Gabriela Gutierrez, junto con el equipo de guías, a los fines de interiorizarse y obtener una capacitación sobre el lugar. En la visita el curador brindó toda la información referente al Jardín Botánico Ciudad de Plottier y se acordó que el grupo de guías del área de turismo asistan en determinados momentos a los ocasionales visitantes al Jardín Botánico.

Se invita a los vecinos del Alto Valle a participar de las visitas gratuitas y guiadas. Los días viernes a las 17hs se realiza el encuentro de los amigos del JBCP, son los voluntarios que semana tras semana se duplican para asistir y realizar tareas de mantenimiento, buscando el mejoramiento del jardín, señalizando especies y caminos, mantenimiento y cuidado del lugar, generando un sentimiento de pertenencia entre los jóvenes, adultos y familias que asisten.