TECNICATURA UNIVERSITARIA EN

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPí‰UTICO

Es una tecnicatura universitaria que se propone formar profesionales de la salud capacitados para integrar equipos interdisciplinarios y brindar atención personalizada a personas y sus familias que requieran colaboración en la recuperación de la salud, de su calidad de vida y/o en su reinserción social.

Duración de la carrera

Sede de la cursada

Dir: Pedernera 275, Flores, C.A.B.A

Se cursa en el turno noche de lunes a viernes, con un día libre en la semana. En las diferentes sedes de la Universidad y en un 49 % de la carrera virtual.

Dir: Av. Mengelle 8, Cipolletti, Río Negro.

Dir: Belgrano 1528, San Miguel

Plan de estudio

• Primer año
  • Ciclo Introductorio
  • Acompañamiento Terapéutico I (Anual)
  • Psicología General
  • Psicología Social
  • Habilidades Psico-sociales y Gestión de Emociones
  • Nuevas Ciencias de la Conducta

• Acompañamiento Terapéutico I (Anual)
  • Psicopatología
  • Metodología de la Investigación
  • Técnicas de Abordaje Gerontológico
  • Dinámicas Grupales
  • Segundo año
  • Ciclo Básico
  • Acompañamiento Terapéutico II (Anual)
  • Técnicas de Abordaje de la Infancia y Adolescencia. Estimulación Temprana - Acompañamiento de Trastornos Crónicos y Degenerativos
  • Intervenciones del AT en Diferentes Campos de Salud y Educación
  • Modelo de Ocupación Humana

• Acompañamiento Terapéutico II (Anual)
  • Técnicas de Abordaje de la Discapacidad en la Adultez y Tercera Edad.
  • Diversidad e Inclusión
  • Intervenciones y Acompañamiento del Trastorno Psicosomático del Estrés
  • Seminario de Filosofía y Deontología
  • Tercer año
  • Ciclo Profesional
  • Acompañamiento Terapéutico III (Anual)
  • Bases de Psicofarmacología Clínica
  • Intervención en Crisis y Catástrofes
  • Intervenciones en el Cuidado de la Salud
  • Actividades para la vida Independiente (AVI)

• Acompañamiento Terapéutico III (Anual)
  • Gestión de Servicios de la Salud Pública y Privada
  • Práctica Pre Profesional
  • Equivalencias
  • Si sos estudiante de la Lic. en Psicología o Psicopedagogía e incluso graduado consultanos por nuestro plan de equivalencias bonificado y agrega otra titulación a tu formación profesional.

Orientación

La Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico está fuertemente orientada hacia la asistencia de personas vulnerables ya sea por sus necesidades especiales permanentes o temporarias. Cuenta con una amplia formación que se inicia en la estimulación temprana y finaliza con adultos mayores.

CUERPO DOCENTE

Mg. Sandra Cabrera
Pga. Yanela Duimich
Lic. Javier bernay
Docentes de Psicología

POR QUÉ UFLO

- Porque nuestra formación lo capacita especialmente para trabajar eficazmente en forma individual como profesional autónomo (consultor, empresario, dirigente) o en equipo en distinto tipo de empresas.

- Porque lo preparamos para prevenir, evaluar y reparar situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas en los ambientes de trabajo.

- Porque lo entrenamos para realizar pericias, arbitrajes, asesoramientos e informes técnicos.

- Porque también lo formamos para un destacado desempeño en la capacitación, elaboración de manuales, campañas de prevención y control de todo tipo de incidentes y accidentes específicos del ambiente laboral.

Los Técnicos en Seguridad e Higiene de otras instituciones pueden proseguir sus estudios en la Universidad de Flores hasta obtener el Grado Universitario.

Campo Laboral

El Técnico Universitario en Acompañamiento terapéutico es un profesional del campo de la salud mental, que interviene en el abordaje de personas con padecimientos mentales, formando parte del equipo interdisciplinario de salud.

Intervendrá en un amplio campo con diversos modelos de abordaje, podrá desempeñarse en los diferentes territorios comunitarios: en instituciones de salud, instituciones educativas, instituciones de salud mental y adicciones. Instituciones residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes); casas de medio camino, hospitales de día, así cómo también, en el hogar del acompañado.

Espacios de intervención comunitaria como el ámbito judicial, forense, salud pública y desarrollo social.

Practicas profesionales

La carrera se cursa en ambas sedes Buenos Aires y Comahue, como así en el Campus San Miguel. Las prácticas se desarrollan en instituciones referentes de la comunidad de la que forma parte de la universidad, dentro del ámbito de educación, salud pública y privada, desarrollo social y el poder judicial.

Perfil del título

El Técnico/a Universitario en Acompañamiento Terapéutico es un profesional de la salud capacitado para integrar equipos interdisciplinarios y brindar atención personalizada a personas y sus familias a los fines de colaborar en la recuperación de la salud, calidad de vida, la reinserción social, laboral y comunitaria. El Técnico/a Universitario en Acompañamiento Terapéutico es un agente de salud efectivo en abordajes de alta complejidad, que estará capacitado para: reconocer, asistir e intervenir con personas con padecimiento mental promoviendo la autonomía progresiva y bienestar general. Así como también podrán organizar, gestionar las actividades de la vida cotidiana.
Asegurar el seguimiento y la continuidad del seguimiento de los tratamientos de las personas acompañadas; identificar, describir y orientar la comunicación con el equipo insterdiciplinario de salud, anticipando posibles respuestas ante situaciones de crisis o desestabilización.
Diseñar estrategias de contención emocional de las personas acompañadas en su entorno vincular.