Especialización en

Especialización en Docencia Universitaria

Plan de Estudios aprobado por IF-2022-112897397-APN-CONEAU

La carrera se caracteriza por ofrecer un enfoque de abordaje de la docencia universitaria basado en la reflexión/acción: así, cobra especial importancia la construcción de los aprendizajes mediante sucesivas aproximaciones conceptuales y prácticas. Desde un enfoque ampliamente participativo que permita al sujeto de aprendizaje ser el protagonista de las actividades de la clase.

Requisito de Ingreso:
Podrán postularse quienes posean título de grado universitario no menor a 4 (cuatro) años de duración y 2600 hs como mínimo, otorgado por universidades o institutos universitarios, de gestión pública o privada, nacional o extranjera. En el caso de no contar con el requisito mencionado, la Comisión Académica de la especialización evaluará los antecedentes del/la aspirante y emitirá un dictamen fundado de admisión o rechazo de la solicitud.

Duración de la carrera

3 Cuatrimestres

Sede de la cursada

Dir: Virtual

Se cursa dentro de la Plataforma Campus Virtual UFLO y vía Zoom. Módulos de cursado bimestral, a través del campus virtual y una clase mensual los días viernes de 18 a 21 horas vía Zoom.
*Bonificación 100% para docentes UFLO.

Plan de estudio

• Análisis del Sistema Universitario - 3 materias
  • - Políticas y Estrategias de Articulación de las Funciones Sustantivas.
  • - Perspectivas Socio-históricas, Políticas, Legislación y Organizacionales de la Universidad.
  • - Formulación y Evaluación de Proyectos Pedagógicos de Investigación y Vinculación.
  • Fundamentos de la Práctica Docente Univ. - 6 materias
  • - Enseñanza de la Lectura y de la Escritura en la Universidad.
  • - Modalidades y Estrategias de Evaluación en Educación Universitaria.
  • - Pedagogía Universitaria.
  • - Didáctica y Estrategias de Enseñanza en la Universidad.
  • - Teorías y Sujetos del Aprendizaje en la Universidad.
  • - La Enseñanza en los Entornos Híbridos.
  • Área No Estructurada
  • -Electiva 1.
  • - Electiva 2.
  • - Electiva 3.
  • - Taller de Elaboración del Trabajo Final

CUERPO DOCENTE

POR QUÉ UFLO

Campo Laboral

Por sus objetivos esta carrera brinda formación para el ejercicio de las 3 funciones propias del que hacer universitario: Docencia, investigación y vinculación.

Practicas profesionales

Perfil del título

EI egresado de la carrera estará en condiciones de integrar equipos interdisciplinarios y de investigación para planificar, implementar y evaluar proyectos de mejora y calidad en la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior.