Especialización en

Especialización en Docencia en Instituciones Universitarias

Los egresados de la Especialización en docencia en Instituciones Universitarias de la Universidad de Flores complementarán su formación disciplinar con formación pedagógica actualizada e innovadora para desarrollar la enseñanza y poder comprender el proceso de aprendizaje en el nivel superior.

Empezá en Agosto

Duración de la carrera

Sede de la cursada

Dir: Av. Mengelle 8, Cipolletti, Río Negro.

La Especialización se organiza en encuentros semanales presenciales, de cuatro horas de duración los días viernes de 18 a 22 horas y seis horas los sábados de 9 a 15 horas, en 3 semanas por mes.

Plan de estudio

• Todos los espacios curriculares que conforman el Plan de Estudios giran en torno a la reflexión sobre la propia práctica y la formación práctica de los docentes, ya que se la considera de vital importancia para el desarrollo futuro de propuestas de enseñanza de calidad. Es por ello que la organización se estructuró teniendo en cuenta la “formación-acción” en cada espacio curricular.

• A su vez, los espacios curriculares se enmarcaron en tres grandes ejes, que no se desarrollarán de manera progresiva, ya que se intercalan espacios de los distintos ejes a lo largo del Plan. Igualmente todos los espacios están “atravesados” por la visión de que los docentes-alumnos puedan ir contextualizando su propia práctica: por ello el Plan de Estudios comienza por un predominio del eje Universidad y finaliza por el eje “Marco disciplinar y Enseñanza”.

• De esta manera se busca generar primero un análisis sobre saberes pedagógicos generales, pero fundamentales para la docencia universitaria, para luego profundizar en el valor de la enseñanza de cada disciplina particular.

• Universidad. Historia, Modelos e Internacionalización de la ES
  • Escritura y alfabetización académica
  • Docencia y extensión - vinculación

• Jornada Breve 1
  • Evaluando nuestras evaluaciones
  • Enseñar y aprender

• Jornada Breve 2
  • Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje
  • Programación de la asignatura

• Jornada breve 3
  • Docencia e investigación científica
  • El estudiante y el aprendizaje en el nivel superior
  • Las tecnologías en la enseñanza
  • El marco disciplinar y la enseñanza (Orientada s/ disciplina)

• Jornada breve 4
  • Desafíos actuales en la disciplina ( Orientada s/disciplina)
  • Observación y prácticas de enseñanza
  • Trabajo final: Pasantía - adscripción a cátedra-trabajo docente

• *Requisitos de admisión
  • Se solicita Título de grado universitario o de Institutos Superiores de Formación Docente (de carreras de 4 años de duración), de instituciones nacionales o extranjeras de gestión pública o privada legalmente reconocidas.
  • Dado que esta Especialización es solo para docentes en ejercicio se solicitará también Certificación de Servicios que dé cuenta del ejercicio de la docencia en el nivel universitario o superior, dentro de los últimos cinco años.

POR QUÉ UFLO

• Porque los egresados complementarán su formación disciplinar con formación pedagógica actualizada e innovadora para desarrollar la enseñanza y poder comprender el proceso de aprendizaje en el nivel superior.

• Brinda oportunidades de aprendizaje de calidad a los docentes, centradas en la “formación-acción”. A partir de la reflexión y revalorización de los saberes, las prácticas y experiencias pedagógicas previas que los profesionales poseen, se impulsará la revisión de criterios ético-sociales en el desarrollo de la función docente universitaria, considerando tendencias mundiales contemporáneas sobre la educación superior, el contexto local, el ámbito institucional y aspectos específicos de la enseñanza en diferentes campos disciplinares.

• La propuesta curricular es flexible, permitiendo el ingreso abierto en cualquiera de los bimestres y sin correlatividades. Se cursan dos espacios curriculares por bimestre, esto permite focalizar el trabajo en cada espacio y cumplir con las lecturas y actividades propuestas.

• Existe un tiempo de trabajo autónomo (realización de actividades o tareas asignadas por los docentes) acompañados por un tutor pedagógico. En el último bimestre no hay carga horaria presencial obligatoria para permitir el desarrollo del Trabajo Final.

Practicas profesionales

Perfil del título

Tras años de trabajo en la formación docente universitaria, brinda oportunidades de aprendizaje de calidad a los docentes, centradas en la “formación-acción”. A partir de la reflexión y revalorización de los saberes, las prácticas y experiencias pedagógicas previas que los profesionales poseen, se impulsará la revisión de criterios ético-sociales en el desarrollo de la función docente universitaria, considerando tendencias mundiales contemporáneas sobre la educación superior, el contexto local, el ámbito institucional y aspectos específicos de la enseñanza en diferentes campos disciplinares.