UFLO Universidad abre una nueva carrera en San Martín de los Andes

Miércoles 16 de Agosto de 2023

UFLO Universidad afianza su presencia en la ciudad de San Martín de los Andes y abre una nueva posibilidad de formación superior, con alta demanda y salida en el mercado laboral. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, esta oferta académica cubrirá una necesidad en materia de salud en la región.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las clases iniciarán en septiembre del 2023.

En este marco, autoridades de UFLO Universidad brindaron una charla informativa en el anexo áulico de San Martín de los Andes en la que interesados/as de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico se acercaron a participar de la charla, que tuvo como objetivo saldar dudas e inquietudes de los asistentes.

La directora Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico - Sede Comahue, Lic. Yanela Duimich remarcó que “Un acompañante terapéutico es un agente de salud mental, significa que es una persona que promueve la salud integral de las personas que acompaña, brindando atención personalizada a la persona y a la familia”.

Es un agente de salud que tiene como principal objetivo promover la autonomía progresiva en términos de lo posible. El acompañante terapéutico de UFLO está capacitado para brindar una observación objetiva e información de gran importancia para el diagnóstico del paciente y tiene un lugar privilegiado en el equipo interdisciplinario”, expresó Duimich.

En la charla y en representación de UFLO, estuvo el secretario de Vinculación Regional Comahue; Lic. Emiliano Sapag, la directora Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico - Sede Comahue, Lic. Yanela Duimich y autoridades de la carrera.

Además, estuvieron presentes por parte de la ciudad, la directora de Zona Sanitaria Dra. Cecilia Alonso, la concejal; María Laura Da Pieve y la Lic. Vanesa Nogurira del Colegio de psicólogos de San Martin de los Andes

La Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico es una propuesta

nueva en UFLO, que surge principalmente como respuesta a la necesidad de la comunidad y la población estudiantil. Da respuesta a los desafíos cotidianos de la realidad sanitaria desde una perspectiva global y multireferencial.

Vale destacar que el Técnico/a Universitario en Acompañamiento Terapéutico de UFLO se constituye como un profesional de la salud capacitado para integrar equipos interdisciplinarios y brindar atención personalizada a personas y sus familias a los fines de colaborar en la recuperación de la salud, calidad de vida, la reinserción social, laboral y comunitaria.

El Técnico/a Universitario en Acompañamiento Terapéutico es un agente de salud eficiente en abordajes de alta complejidad, que estará capacitado para: reconocer, asistir e intervenir a personas con padecimiento de la salud integral, promoviendo la autonomía progresiva y bienestar general. Así como también podrán organizar y gestionar las actividades diarias del paciente.

El perfil del egresado es de excelencia en su formación, además, se destaca que UFLO Universidad es la única institución que ofrece esta titulación en la zona. Las leyes vigentes exigen que la formación del Acompañante sea de un técnico superior, para que pueda matricularse en el ámbito laboral, y sobre todas las cosas, porque es considerado un profesional de la salud mental.

La salida laboral que tendrá el Técnico/a Universitario en Acompañamiento Terapéutico de UFLO es amplia, ya que podrán desenvolverse en el ámbito público y privado, así como también, ser gestores de sus propios dispositivos comunitarios, instituciones de la salud mental y adicciones, con o sin dispositivos de internación.

Instituciones educativas Instituciones residenciales: geriátricos, hogares de menores y adolescentes.

La duración de la carrera es de 3 años, donde se incluye un ciclo introductorio, general y profesional, asimismo, las practicas pre- profesionales.

Conocé más de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico ingresando en:

Para consultas e inscripciones enviar mail a infocomahue@uflo.edu.ar