El rol de la psicopedagogía más allá de los estereotipos

Psicología y Ciencias Sociales

Miércoles 09 de Noviembre de 2022

¿Qué es ser psicopedagogo/a? ¿trabajan en el campo escolar únicamente? ¿aborda slamente los problemas de aprendizaje? Todas estas preguntas serán respondidas y desmitificadas, tal vez, en una próxima revista en formato digital realizada por estudiantes de la cátedra de Seminario III de la Lic. en Psicopedagogía Sede Comahue.

En palabras de la coordinadora de la actividad, la directora del Servicio del Acompañamiento Universitario (SAU) Chiara Scattone Sosa expresó que “el proyecto surgió de nuestra materia que es anual y es un seminario de tercer año en donde vamos trabajando en las diferentes unidades y con todos los diferentes campos de intervención que tenemos”.

Además, destacó que “es como un primer pantallazo a cuarto año, que es el año en donde ven específicamente bien riguroso en cada materia esto. Y nuestra idea un poco era más allá del proyecto que trabajamos mucho en grupo, era empezar a romper mitos y a visibilizar realmente cuál es nuestra disciplina, si es una ciencia y en dónde podemos trabajar”.

Scattone Sosa, acompañada de integrantes del proyecto explicaron sobre el propósito de crear una revista que integre distintas disciplinas y referentes mediante trabajos de investigación.

¿Qué es lo que ustedes quieren mostrar con esta revista?

-“Bueno la idea de la de la revista fue poder hacer una producción vinculada a la reflexión, tanto aportando a la psicopedagogía como a la sociedad. También para poder visibilizar a la psicopedagogía y durante todo el proceso de la materia fuimos preparando la revista en diferentes grupos y con diferentes temáticas de gran importancia, para poder invitar a todos y a todas a leer, tanto a estudiantes avanzados, ingresantes como a que aquel que le interese de la población en general”. Aseguró una alumna.

¿Cuál es el objetivo de la revista?

-“Nuestro objetivo es visibilizar, dar a conocer las distintas funciones que podemos tener en nuestros roles, las tareas y los distintos campos de la psicopedagogía”. Comentó otra integrante.

Muchas veces se vincula la psicopedagogía con educación, cuando está lo clínico, lo forense, lo comunitario, entonces básicamente buscamos dar a conocer todas las psicopedagogías y un poco también de su historia, la epistemología, cómo surgió, etc. Además hicimos una producción escrita y también hicimos un audiovisual en formato TikTok con formato reel para poder ehh tener otro alcance distinto al de la lectoescritura”. Explicó otra alumna.

¿Cómo está organizada la revista?

Una alumna expresó que “la revista está hecha en formato digital en este momento y de ahí vamos subiendo cada artículo que nosotras vamos realizando. Está organizado por unidad y los distintos artículos que se fueron escribiendo organizado por tres temáticas que son la epistemología, prácticas y las intervenciones psicopedagógicas.

Scattone Sosa aseguró que “en la última unidad cada grupo hizo una entrevista a una psicopedagoga de distintos campos. Forense, educacional, sociocomunitaria, etcétera. Entonces en esos artículos también está la participación de otras personas que fueron entrevistadas y las chicas fueron articulando y vinculando.

Para finalizar, la directora del SAU enfatizó que “el objetivo final de la revista es desmitificar qué es la psicopedagogía y lo que la gente cree que es o lo que hacemos. Es un poco eso poder empoderar, discutir. Mito o realidad. Es un gran desafío y creo que ese es el punto que hay que trabajar, Romper ciertas barreras sobre lo que es la psicopedagogía”.

·       Por qué estudiar psicopedagogía en UFLO:

• Porque se busca desarrollar una actitud permanente de interacción con el conocimiento científico vigente en la época, generando a la vez nuevos conocimientos, que permitan ampliar la comprensión de la realidad.

• Porque se interpretan en forma contextualizada las diferentes situaciones en las que se interviene, tanto individuales, grupales, familiares, institucionales y/o sociales, promoviendo el aprendizaje saludable.

• Porque ofrece un sólido plan de estudios que integra los aspectos teóricos y técnicos tradicionales con los aportes, necesarios para este campo, de las Nuevas Ciencias de la Conducta y las Neurociencias.

• Porque la formación profesional se acompaña de: Talleres de Desarrollo Personal, Seminario de Planificación de Carrera e Inserción Laboral y Prácticas Profesionales.

• Porque se genera un vínculo docente alumno que posibilita un acompañamiento personalizado.

• Porque se lo capacita para integrarse profesionalmente en equipos interdisciplinarios.

• Porque para el trabajo de Integración Final será acompañado por Profesores Tutores de reconocida trayectoria en el campo.

• Porque ofrece una formación que permite responder de forma efectiva y ética, a las necesidades del país y la época.

Conoce más de nuestra carrera acá: https://www.uflo.edu.ar/ver-info-sobre-18-licenciatura-en-psicopedagogia.php