Diplomatura virtual | Recreación Comunitaria

Psicología y Ciencias Sociales
02Agosto

UFLO Virtual |

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MODALIDAD

Virtual

CRONOGRAMA

Se cursa de manera sincrónica los días Viernes previstos en el cronograma de 18
a 21.00 Hs. y los Sábados 23 y 30 de Noviembre de 10 a 13 Hs. Cada módulo incluye además 10
horas de estudio asincrónicas.

DESTINATARIOS

Estudiantes y Docentes; Docentes en lenguajes expresivos, ciencias y artes; Psicólogos y Psicólogos Sociales; Profesores de Educación Física; Trabajadores Sociales y de la Salud; Referentes
de niñez y adolescencia y profesionales de áreas sociales y humanísticas.
Requisito de formación previa: título de nivel secundario.

DISERTANTES

Juan Obeid, Marina Vera, Adriel Montero, Guillermo Castañeda, Leo Pereyra.

OBJETIVOS

Desarrollar la formación de personas capacitadas para intervenir e implementar propuestas de
abordaje social y comunitario desde la lúdica y la recreación con perspectiva de géneros, derechos, interculturalidades y comunidad.

Plan de Estudio

Módulo 1.
Sociología de la Recreación y el Tiempo Libre.
La cabeza piensa donde los pies pisan” dice Paulo Freire. En este módulo intentamos situarnos
en los territorios donde vamos a intervenir, conocer las huellas lúdicas y la historia de manera
que se pueda ir construyendo una distancia, que llamamos óptima, para transformar sabiéndonos parte de ese proceso. Es necesario percibirnos y percibir la comunidad y cuales están
siendo las condiciones concretas de existencia para mejorarlas.
> Mapas y territorios, mapeo de posibilidades y limitaciones de los tejidos sociales, territorios,
espacios y campos de juego.
> Rescate de los juegos tradicionales y populares, prácticas corporales. ¿Se juega? ¿Con qué?
¿Con quién? ¿Dónde? ¿A qué?
> Condicionantes culturales y contextos para el desarrollo de la recreación en los diversos
territorios.
> ¿Cómo se utiliza el tiempo libre en nuestra localidad? ¿Quiénes lo usan?
> ¿Cómo se diseñan los espacios lúdicos?.

Módulo 2.
Recreación Comunitaria: Entramando Comunidad desde la Recreación.
¿Qué es la Recreación Comunitaria? ¿Cómo podemos abordarla?
La Comunalidad es la vivencia concreta de los seres vivos que habitamos el planeta. El planeta es
una totalidad integrada por elementos que reproducen su existencia de manera interdependiente.
Ningún ser puede explicarse fuera de su relación con los otros. Sin embargo todo ser, en su
movimiento, espacio y tiempo, expone un resultado específico, que revela la diversidad de
modelos de habitar, este universo planetario.
Las cosmovisiones o las interpretaciones del universo, elaboradas por los seres humanos, han
sido muy diversas, la visión hegemónica ha hecho del ser humano el centro de las interpretaciones del mundo.
Sustentado en sus capacidades cognoscitivas, ha diseñado modelos de vida asentados en el
poder y la propiedad y las ha reproducido e impuesto a través del mercado. Esa visión, mejor
conocida como individualismo, baña y riega, todas las dimensiones del conocimiento e incluso,
también las concepciones de juego, lúdica, recreación y tiempo libre. De manera que generar
dispositivos de construcción de saberes de manera colectiva resulta hoy en día imprescindible.
> Concepciones de Recreación comunitaria.
> El cuerpo y el juego como sostén de subjetividades desde la primera infancia.
> Vínculo, actitud y disponibilidad corporal.
> El juego en el origen de la comunidad y de la cultura.
> La comunidad se construye a través del juego, sus representaciones y significaciones sociales.

Módulo 3.
El Juego y la Lúdica en la Formación Profesional.
Proponemos herramientas para concebir, construir y reconstruir los tejidos de comunidad y la
conquista de autonomía colectiva desde los primeros vínculos instituyentes poder percibir la
importancia del juego como origen y mediador de la cultura.
> La potencialidad del juego en las intervenciones comunitarias.
> Relaciones y diferencias entre Juego, jugar y Lúdica.
> Procesos de construcción de grupo desde la Recreación.
> Obstáculos y posibilidades en la coordinación de grupos, escenas temidas en la coordinación
de grupos de recreación. Límites y limitaciones.
> Planificación en recreación hacia la autonomía y la autogestión colectiva.
> Estilos, formas y efectos de las intervenciones.
> El Juego, en todas las edades, como derecho.
> Los modos de jugar. Modos lúdicos y no lúdicos.
> Análisis crítico de la tensión lúdica, competencia y competición en el juego.

Módulo 4.
Metodologías Participativas de Recreación Comunitaria.
La implementación de la Recreación comunitaria se realiza a través de dispositivos que se conciben como estrategias procesuales que dialogan en la acción sobre los territorios de intervención.
> Dispositivos y métodos de intervención desde el arte, el juego y la lúdica en la mediación
cultural y social.
> Campos de juego, espacios, escenarios e instalaciones lúdicas.
> Programas, propuestas, legislaciones y dispositivos de inserción del juego como derecho en
la comunidad.
> El talante festivo recuperando rituales. La murga, el circo, el teatro comunitario.
> Experiencias interculturales de diferentes comunidades.
> Expresiones populares: historicidad, identidades, lenguajes recreativos identitarios: rondas,
canciones, danzas, ritos, mitos y leyendas populares.

Módulo 5.
Proyecto Integrador.
Este módulo se entreteje en la formación a medida que se va desarrollando. Así es como se van articulando a través del diseño de un proyecto cada uno de los módulos que se van ofreciendo progresivamente en la diplomatura. Se irá buscando, junto a los alumnos, los proyectos
de intervención que harán de puente entre la teoría y la práctica para la acción comunitaria.
> Aprender a aprender, método para asociar teoría y práctica
> Diseño y elaboración de un proyecto, pasaje de Idea a Proyecto en la práctica de la Recreación.
> Abordaje dialéctico y acompañamiento para la implementación de proyecto de Recreación
Comunitaria.