Cátedra Abierta Virtual en Matemática Financiera

07Agosto

UFLO Virtual |

MODALIDAD

Modalidad a distancia (clases en vivo y actividades asincrónicas)

DESTINATARIOS

> UNIDAD 1
Interés simple. Concepto. Capital, monto. Tiempo e Interés. Diagramas de tiempo. Valor actual.
Descuento. Pagos de amortización. Ecuaciones de valor. Análisis y alternativas de inversiones
financieras. Descuento bancario
> UNIDAD 2
Interés compuesto. Concepto. Monto e interés compuesto. Tasa Nominal, tasa por periodo y tasa
efectiva. Interés para fracciones del periodo básico. Monto a tasa variable de interés. Valor actual.
Determinación del tiempo. Ecuaciones de valor. Problemas de inversión. Determinación de la tasa de
interés. Tasas de descuento. Aplicaciones al análisis económico. Capitalización continúa
> UNIDAD 3
Nociones de Cí lculo actuarial. Utilidad del cí lculo actuarial en las finanzas modernas. Rentas y anualidades. Rentas ordinarias. Montos periódicos de cada pago. Valor Final. Monto Final. Formula del monto final con cuotas constantes. Valor actual. Calculo. Determinación del pago periódico. Determinación de la duración. Calculo de la tasa de interés.
> UNIDAD 4
Rentas y anualidades anticipadas. Monto, valor actual. Saldo pendiente de amortización. Rentas y
anualidades diferidas. Monto, Valor actual. Casos con pagos de intereses futuros. Problemas prácticos. Rentas perpetuas. Método Francés y Alemán.
> UNIDAD 5
Amortización y fondos de amortización. Capital no amortizado. Capital amortizado. Renegociación
de una deuda. Amortización mediante pagos predeterminados. Fondos de amortización. Empréstitos a la par. Vida de una obligación.
> UNIDAD 6
flujo de fondos. Análisis del flujo de efectivo. Depreciación. Métodos. Aplicaciones prácticas. Determinación de los flujos defectivos. Ejemplos y problemas.
> UNIDAD 7
Evaluación de proyectos. Valor actual de los flujos considerados. Costo del capital a considerar. Tasa interna de retorno de un proyecto. Ejemplos. Comparación de alternativa. índice de rentabilidad.
Valores reales netos. Problemas de aplicación.
> UNIDAD 8
Aplicaciones al análisis financiero de emprendimientos con agotamiento de los recursos comprometidos (naturales no renovables). Rendimiento anual de la inversión. Ejemplo de la inversión en una mina con vida útil determinada. Otros casos. Costo capitalizado de un activo. Otros casos de aplicación.

DISERTANTES

Miguel Siebens

OBJETIVOS

> Como objetivos generales se considera conocer y deducir las soluciones a los problemas fundamentales del análisis financiero de un proyecto o un emprendimiento en el contexto actua