Seminario Virtual Introducción a la Psicooncología y espiritualidad en la enfermedad

10Mayo

UFLO Virtual |

Modalidad Virtual
Carga horaria total: 12 horas. (3hs por clases)
Duración: 4 encuentros | 10/5, 24/5, 07/6, 14/6

DESTINATARIOS

Profesionales y estudiantes avanzados de la salud, interesados en el abordaje interdisciplinario del
cáncer.

DISERTANTES

Dra. Ester Daniel
Lic. en Psicología (año 1973 - Univ. Nac. de Córdoba)
Doctora en Psicología con mención en sistemica, cognitiva y Neurociencias (UFLO).
Pos Doctorado en Metodología de Investigación de revisión (UFLO)
Dirección y docencia de Psicooncología en Universidades Nacionales y extranjeras.
Miembro del Comité de Cuidados Paliativos Asociación Médica Argentina

Dra. Aloe Evangelina
Lic. en Psicología (UBA).
Doctora en Psicología con mención en sistémica, cognitiva y Neurociencias (UFLO).
Psiconeuroendocrinoinmunología, medicina basada en la complejidad (Fundación Salud).
Se dedica al acompañamiento de personas con enfermedades crónicas y que acechan la vida desde
una mirada integral del ser humano.
Coordinadora Académica Lic. Psicología Regional Bs.As. UFLO

OBJETIVOS

> Comprendan la multidimensionalidad que se requiere para la asistencia en pacientes oncológicos.
> Adquieran conocimientos básicos sobre la Psicooncología.
> Conozcan diferentes marcos teóricos en el abordaje del cáncer, estrategias de abordajes según las etapas de la enfermedad.
> Reciban formación especializada e integrativa sobre la problemática específica de la clínica psicooncológica desde aspectos teórico-prácticos.
> Proveer habilidades profesionales para el acompañamiento de estos pacientes.
> Adquieran una visión de abordaje multi interdisciplinar y la necesidad de trabajo en equipo para el acompañamiento integral de la persona enferma y su familia

Plan de Estudio

Primer encuentro
Principios básicos y conceptos de psicooncología. Historia de la psicooncología. Que es el cáncer,
fases de la enfermedad. Emocionalidad del paciente con cáncer. Rol del Psicooncólogo. Presentación
de caso clínico.
> Dra Ester Daniel

Segundo encuentro
Espiritualidad y Psicología. Impacto e influencia de la espiritualidad en el ser humano.
La espiritualidad en la enfermedad. La espiritualidad y el afrontamiento.

> Dra Evangelina Aloe

Tercer encuentro
Diferentes tipos de abordajes. Trabajo con casos clínicos. Estrategias de intervención.
> Dra Evangelina Aloe y Dra Ester Daniel

Cuarto encuentro
Foro de preguntas. Presentación de elaboración de propuestas y estrategias a partir de consignas de
evaluación.