Diplomatura en Psicoterapias Efectivas basadas en la Evidencia

Psicología y Ciencias Sociales
01Marzo

Pedernera 288, Flores, CABA. | 10:00hs.

Mixta, Presencial y Online.
Aula presencial - Aula virtual - Aulas con Sala Gesell - Consultorios Supervisión.

Días de cursada: Sábados de 10 a 18hs.
*Se pueden cursar módulos independientes. La aprobación del TP Final es requisito para poder obtener el Diploma. En caso contrario se otorgan Certificados de Asistencia.

Consultar fecha de inicio.

Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de Psicología en proceso elaboración TIF.

DISERTANTES

CUERPO DOCENTE
Dr. Héctor Fernández Álvarez
Dr. Ricardo Rodríguez Biglieri
Dra. María Angélica Durao.
Dr. Bernardo Kerman
Dra. María Beatriz Moyano
Dra. Elena Scherb
Dr. Daniel Bogiaizián
Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio
Dra. Beatriz Gómez
Dr. Guido Korman
Lic. Evangelina Aloe
Lic. Beatriz Labrit
Lic. Mercedes Mazulla
Lic. Patricio López Salazar
Lic. Javier Candarle
Lic.. Javier Mandil
Lic. Guillermo Ribón
Lic. Adrián Solari
Entre otros

OBJETIVOS

• Brindar al clínico en Salud Mental el ´know how ´para el abordaje exitoso de tratamientos psicoterapéuticos con fundamento científico y basados en evidencia para los distintos trastornos psicopatológicos, en los distintos ámbitos; tanto públicos como privados.
• Comprender el concepto de Eficacia, Efectividad y Basados en Evidencia en los Tratamientos Psicológicos.
• Capacitar para la Evaluación de Procesos y Resultados en Psicoterapia y para la Conceptualización de Casos.
• Promover y desarrollar la investigación en Psicoterapia en distintos ámbitos y con distintas patologías.
• Comprender los principios de la Psicología Científica desde donde se derivan la mayoría de las intervenciones y diseños terapéuticos.
• Comprender las distintas perspectivas de la psicopatología actual y sus desarrollos futuros.
• Comprender los principios de integración de las psicoterapias; y los diseños de tratamientos combinados; desde una perspectiva interactiva.
• Integrar los avances de la neurociencia y la tecnologia en las psicoterapias.

PARTE I
Clase 1 | Presentación de la Diplomatura. Desarrollo histórico de la Psicoterapia científica. Introducción a la metodología de investigación en Psicoterapia. Conceptualización de Casos Clínicos.
Clase 2 | Introducción a la Psicoterapia Basada en Evidencia. Conceptualización, Eficacia, Eficiencia y Efectividad. Tratamientos Empíricamente Validados y con Soporte Empírico (Chambless et al.). Casos Clínicos.
Clase 3 | Factores Específicos e Inespecíficos (Smith; Glass et. al). Tratamientos con Relaciones Terapéuticamente válidas (Norcross et. al). Alianza Terapéutica, rupturas y reparaciones (Wachtel y Safran). Casos Clinicos.
Clase 4 | Elementos de Investigación en Psicoterapia (Kazdin). El Modelo Genérico y la teoría de los Factores Comunes (Orlinsky et. al). La Psicología Positiva. Transición transdiagnóstica y transteórica: integración en Psicoterapia. Casos Clínicos.

PARTE II
Clase 1 | Tratamientos Efectivos para Pacientes con problemáticas psicológicas no severas. Trastornos de Ansiedad y Depresión no severos. Terapias Cognitivas de 1era, 2da y 3era generación. Casos Clínicos.
Clase 2 | Terapias conductuales y psicoeducativas para grupos con objetivos delimitados. Terapias humanísticas. Análisis Transaccional. Psicología Positiva. Crisis vitales, bullying y ciberbullying. Terapias efectivas para pacientes con problemas psicológicos debido a enfermedades físicas. Casos Clínicos.
Clase 3 | Tratamientos Efectivos para Pacientes con problemáticas psicológicas severas.Trastornos del estado de ánimo; de ansiedad y de personalidad severos; EMDR; terapias de exposición; de apoyo y otras alternativas para PTSD. Terapias efectivas para esquizofrenia y otros tipos de psicosis. Casos Clínicos.
Clase 4 | Trastornos de Alimentación; consumos problemáticos. Árbol de decisiones para tratamientos combinados. Alcances y limitaciones de los programas de asistencia online (fobias, depresiones, psicosis).

PARTE III (Online)
.Evaluación de Procesos y Resultados en Psicoterapia.
.Intervenciones psicológicas perjudiciales (Scott Lilienfeld).
.Presentaciones en Congreso Internacional de la SPR.
.Presentaciones en Congreso SEPI.
.Supervisiones.
.Trabajo Final: Preparación del Caso Clínico (*).
(*) La aprobación del Trabajo Final es requisito para obtener el Diploma. Caso contrario;
se otorgan Certificados de Asistencia.