Diplomatura: Energía Eólica en Generación Eléctrica

100% virtual.

Inicia: Lunes 5/OCT

Cursada:
.De Octubre 2020 - Julio 2021.
300 horas de clase virtual: La carga horaria prevista semanalmente para los alumnos es de 10 hs. de estudio independiente, repartiéndose éstas entre el estudio de los módulos, la resolución de la actividad prevista para cada módulo y las instancias de interacción entre profesor/tutor-alumnos.

DESTINATARIOS

Este curso está programado para graduados de carreras técnicas vinculadas al área de la ingeniería en cualquiera de sus especialidades, particularmente aquellas afines con la ingeniería mecánica, electromecánica, eléctrica, civil y de sistemas.

DISERTANTES

Cuerpo académico:
González, Ariel | Técnico Terciario Superior.
Maislin, Jorge | Ing. Electricista, UBA; Ing. Electromecánico. Orientación Electrónica, UBA; Profesor UBA.
Blumenfarb Jorge | Profesor UBA.
Badano, Carlos | Dr. Ing. Electromecánico Orientación Electricista, UBA.
Agüero, Juan Pedro | Ing. Industrial UBA.
Gomel, Daniela | Lic. en Ciencias Políticas UBA; MSc.Política Energética, University of Sussex.
Novas, Rodrigo | Ing. en Materiales, Instituto Sabato.

Tutores:
Ing. Gamallo, Florencio - Prof. Gogni, Valeria - Mg. Ing. Lucioli, Monica - Ing. Gil, Jorge - Ing. Zazzini Marco.

• Formar profesionales en el área del aprovechamiento de la energía eólica.
• Afianzar los conocimientos requeridos para operar en la conversión de la energía cinética del viento en energía eléctrica.
• Afianzar los conocimientos requeridos para entender el funcionamiento y los procedimientos pro- pios para el diseño de aerogeneradores y su instalación en puntos aislados o en granjas conectadas a la red.
• Formar a los destinatarios para el desarrollo de un estudio de recurso eólico.
• Capacitar al alumno para que pueda formular y evaluar proyectos de energía eólica.
• Dar a conocer los diferentes mecanismos legales, operacionales y procedimientos que han servido como factor de éxito o de fracaso a nivel mundial para el desarrollo en materia de energía eólica, reconociendo su importancia e implicaciones en la práctica.
• Proponer el análisis de la factibilidad de los sistemas Viento-Hidrógeno.

Plan de Estudio

.MÓDULO 1 | Recapitulación de fundamentos de Física, Termodinámica y Electricidad.
.MÓDULO 2 | Recapitulación de fundamentos de Matemática y Estadísticas.
.MÓDULO 3 | Sistema de energía eólica I. Funcionamiento aerodinámico.
.MÓDULO 4 | Máquinas Eléctricas. Redes eléctricas.
.MÓDULO 5 | Sistemas de Control y seguridad.
.MÓDULO 6 | La conversión de energía a eoloeléctrica con diferentes tecnologías.
Molinos de Baja Potencia (BP).
.MÓDULO 7 | Legislación de Energías Renovables. Regulación. Gestión económico financiera de proyectos.
.MÓDULO 8 | Medición de vientos, análisis del recurso eólico y predicción a corto plazo. Evaluación técnica y estudios económicos para proyectos de energía eólica. Instalación y construcción de granjas eólicas. Software utilizado para la predicción del recurso eólico y el análisis económico de los proyectos.
.MÓDULO 9 | Generación Distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.