Más de 300 estudiantes de arquitectura de UFLO y la UBA participaron del encuentro ADN – Estepa Patagónica

Martes 07 de Mayo de 2024

La propuesta tuvo lugar en la sede Comahue de la Universidad de Flores (UFLO), donde más de 100 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participaron en un programa nacional cuyo propósito es conocer los distintos territorios de Argentina. En esta ocasión, el objetivo fue estudiar la Estepa Patagónica, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planeamiento Socioambiental, que convocó a 300 estudiantes de UFLO.

Al finalizar la intensa semana de actividades y visitas en diferentes lugares del alto valle, el director de Arquitectura en Sede Comahue; Arq. Daniel Cisneros expresó “el balance super positivo, pudimos hacer la primera parte de este intercambio, que fue entre dos cátedras de distintas universidades; la UFLO y la UBA. Por la UBA estaba la cátedra Taller Nación, y pudimos hacer las dos actividades principales que nos habíamos propuesto, que era por un lado recorrer distintos lugares del Alto Valle durante el día y durante la tarde-noche hacer distintas charlas para debatir lo que vimos durante el día”.

Charlamos acerca de los fenómenos que se están desarrollando en nuestro territorio, en el Alto Valle, fenómenos como el crecimiento urbano, hacia dónde deben crecer nuestras ciudades, qué pasa con estas infraestructuras que ya tienen muchos años, cómo se reconvierten, cómo se reutilizan, y terminamos hablando más en particular del trabajo de algunos estudios del Alto Valle, estudios de arquitectura vinculados a la UFLO y estudios de Buenos Aires vinculados a la cátedra del taller Nación, donde mostraron sus trabajos y las cosas que vienen haciendo durante los últimos años”, finalizó Cisneros.

Por su parte, el Titular de la Cátedra Taller Nación; Arq. Pablo Ferreiro destacó que “Vinimos a aprender desde el campo disciplinario nuestro que es la arquitectura y el urbanismo, las lógicas, las problemáticas, los recursos y las necesidades que hay. Para eso elegimos vincularnos con la UFLO, nos pareció que era el mejor actor local para comprender la magnitud del encuentro. Este es un encuentro es un dispositivo académico que tenemos que se llama ADN Encuentros Proyectables en el Territorio, que es parte de la cátedra de Arquitectura, Taller Nación de la UBA, donde todos los años elegimos una región del país, donde todos los años vamos una semana y la estudiamos. Eso nos permite trabajar durante todo el año en el material que nos llevamos”, concluyó el docente.

El evento ADN – ESTEPA PATAGÓNICA se desarrolló desde el 29 de abril al 3 de mayo, donde realizaron visitas al edificio de la Secretaría de Energía de la Provincia de Rio Negro, el río Neuquén, las ciudades de Neuquén-Cipolletti, Dique Ballester, San Patricio del Chañar, Mari Menuco, Ruta del petróleo, Centenario. Además, una visita al Campus Tecnológico (ex frigorífico El Chañar) y a las Bodegas Schroeder. Por otra parte, el recorrido incluye a la Represa Hidroeléctrica El Chocón, Central Termo Eléctrica Capex, conferencias en el MNBA, entre otros.