UFLO reunió a profesionales de la Salud en el primer Simposio interdisciplinario

Martes 30 de Abril de 2024

La UFLO celebró el Primer Simposio de abordaje integral en salud, bajo el lema  “Construyendo redes hacia el bienestar integral”. El evento se realizó en sede Comahue y contó con la presencia de profesionales de la salud, investigadores, académicos, directores de carreras de salud de UFLO y líderes comunitarios con un objetivo común: trabajar juntos para promover la salud y el bienestar en nuestras comunidades.

La actividad se desarrolló bajo una modalidad híbrida, presencial y virtual. De manera presencial los expositores estuvieron presentes en el edificio Del Alto, ubicado en Colonia Española 1080 de Neuquén Capital y a su vez, fue transmitido virtualmente por los canales UFLO para la sede CABA y la comunidad en general.

En palabras de autoridades de UFLO, el Secretario de Vinculación Regional Comahue, Lic. Emiliano Sapag, destacó que “La Universidad tiene la posibilidad de convocar a los principales actores de la salud de las provincias de Neuquén y Río Negro en un encuentro de conversación y disertación, que va a ser permanente y va a continuar a lo largo del tiempo. Estamos muy contentos con nuestro rol universitario que no es sólo poder brindar formación a nuestros estudiantes, sino también de poder brindar estos espacios para toda la comunidad y para todo el sector de salud en su conjunto”, cerró Sapag.

Por su parte, Secretaria Académica Regional Comahue; Esp. Micaela de Vega, expresó “en este encuentro abordamos una temática que nos convoca a pensar en el compromiso que tiene la Universidad en la formación de futuros y futuras profesionales en el ámbito de la salud. Este simposio para pensar el abordaje integral la salud en red interdisciplinaria nos deja una agenda muy grande por delante, un desafío para seguir acompañando a todas las instituciones que nos acompañaron”, dijo De Vega.

En este contexto, la Vicedecana de la carrera de Psicología y Ciencias Sociales, Regional Comahue, Dra. Fabiana A. Del Col aseguró que “Este primer Simposio de Salud Integral de UFLO Universidad, ha sido una jornada muy superadora, estamos agradecidos con todos los participantes, se generó un espacio de debate, de intercambio, de construcción, de necesidad y visibilizar la importancia del trabajo en red. Se unificaron las voces de sectores públicos y privados, y realmente ha sido una instancia donde descubrimos que juntos podemos más y donde verdaderamente es muy necesario empezar a hablar de salud y continuar organizando estos espacios de trabajos unificados” comentó Del Col.

Por último, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud, Dr. Alfredo Muruaga, dijo “En este desafío de construir redes que sean direccionadas a ayudar a la comunidad a mantener una vida sana. Hemos cumplido la meta que nos propusimos en este desafío del Simposio. Vamos a continuar en este camino de seguir tejiendo redes a favor de la comunidad”, cerró Muruaga.

Desde la Universidad, en su condición de entidad formadora de profesionales, destinados a la práctica y cuidado de la actividad física, rehabilitación, alimentación saludable, salud mental, seguridad y vivienda entre otras, realizó un debate para entender cuál es la mejor forma para conformar redes y maximizar el impacto en el cuidado de la salud, un bien invaluable que afecta a cada individuo y comunidad.

UFLO en su rol y compromiso como institución educativa, es impulsada por los desafíos diarios en materia de salud, que requieren enfoques multidisciplinarios y colaborativos, destacando la importancia de la participación de todos en su construcción.

Al finalizar el evento, los disertantes profesionales del Primer Simposio, coincidieron que la salud se construye con la participación de todos, desde la integración de redes institucionales que permitan aprovechar sinergias, compartir recursos y maximizar el papel que como instituciones públicas y privadas deben desempeñar en la creación de una sociedad más saludable y próspera.