UFLO conmemora el Día Mundial de los Humedales

Martes 02 de Febrero de 2021

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, UFLO Universidad conmemora hoy el día Mundial de los Humedales. Este el equipo de Laboratorio de Ecología de Bordes de la Universidad junto a la Municipalidad de Neuquén informarán sobre la importancia de los humedales.

¿Sabías que la ciudad de Neuquén está rodeada de humedales? Si no lo sabías, sí, nuestra ciudad está rodeada de humedales. Según la Convención sobre los Humedales (Ramsar 1971) se define al término humedal como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporarias, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.

Si te preguntabas si es posible la existencia de Humedales en la región árida, te contamos que pese a las escasas precipitaciones, la estepa patagónica es atravesada por grandes ríos que desaguan el deshielo cordillerano al Atlántico, formando extensos valles fluviales. Muchos de ellos llevan más de un siglo de transformaciones gracias a diversos sistemas de riesgo que los han convertido en “oasis de regadío”.

Por eso nuestros humedales urbanos son tan importantes para la vida, la economía y la biodiversidad de especies. Más allá del valle las distintas formas de vida patagónica están condicionadas por la disponibilidad de agua. Pero en los valles y sus humedales, existen refugio y posibilidades para muchas especies y actividades socioculturales que amplifican la diversidad del paisaje.

Así, a lo largo de los ríos se desarrollan pantanos, lagunas, arroyos o mallines que multiplican la diversidad de aves, plantas, y microorganismos, hasta formar ecosistemas, incluso algunos como consecuencia de la actividad humana que introdujo distintas especies de árboles (sauces y álamos), los cuales se fueron transformando en las últimas décadas en los conocidos “bosques ribereños”.