Convenio marco: UFLO Universidad y Clínica Raña trabajarán juntos por la innovación en el ámbito de la salud

Martes 12 de Marzo de 2024

La UFLO Universidad firmó un convenio marco con la Clínica Raña, marcando así el inicio de una colaboración estratégica destinada a fortalecer la capacitación, la divulgación y la investigación en el ámbito de la salud. Este acuerdo, que busca impulsar la innovación en disciplinas como la unidad genómica; "Génica, soluciones moleculares", promoverá una estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFLO.

El evento tuvo lugar en la sede de UFLO en la ciudad de Neuquén y contó la presencia del Vicerrector general de UFLO, Lic. Christian Kreber, el Vicerrector regional Comahue, Agob. Javier Soto Mellado, el secretario de Vinculación Comahue, Lic. Emiliano Sapag y autoridades de distintas facultades, como el Dr. Alfredo Muruaga, director de la Escuela de Ciencias de la Salud. En representación de Clínica Raña, acompañó el Dr. Pablo Raña, Dr. Néstor Nadal, la Sra. Andrea Raña, como moderadora estuvo la Bioq. Lorena Gallegos y la disertación del evento tuvo como invitados al Ing. Sergio Richter y a la Lic. Eugenia Atuna, autoridades provinciales y municipales, como personal docente y no docente de la casa de altos estudios.

Sobre la firma del convenio, el Vicerrector regional Comahue, Abog. Javier Soto Mellado, destacó “firmamos un convenio para trabajar en tres momentos distintos; uno es el de la formación, donde incorporamos estas herramientas que trae la genética y el estudio en nuestras carreras, como Nutrición, pero la idea es que estudiantes y profesores se involucren en estos procesos desde los inicios en su formación”, remarcó el Vicerrector regional Comahue de UFLO.

En segundo lugar, será la realización de actividades que promuevan la divulgación a la sociedad en general, y como tercer eje, fundamental para la Universidad, es la investigación y el estudio de la genética y la medicina de precisión dentro de la estructura de Nutrición y de nuestro plan de Bienestar dentro de la Universidad”, comentó Soto Mellado.

Por su parte, la Bioq. Lorena Gallegos de Clínica Raña, habló sobre la importancia de generar vínculos con instituciones para crear proyectos de educación y extensión universitaria para investigar la génica.

Gallegos aseguró que “para formar estos saberes y conocimientos, para fomentar la nutrigenómica y genética en el deporte, esto puede fomentar la educación de la región y a nivel nacional. Genómica es la ciencia que trabaja Clínica Raña, es un área de la ciencia como la genética”.

Asimismo, remarcó; “Éste es un área donde muchos profesionales necesitan nuevas capacitaciones, la UFLO brinda un lugar para generar espacios de formación e investigación y Clínica Raña puede acompañar y aportar el conocimiento para formar profesionales en carreras de grado y posgrado, como puede ser la
Nutrigenética”, dijo la profesional.