Jornada: El ejercicio profesional y el Derecho Internacional

Derecho

Lunes 26 de Octubre de 2020

El Lunes 26 de Octubre tuvo lugar la jornada "El ejercicio profesional y el Derecho Internacional", organizada por la Universidad de Flores, UCEL y Universidad de la Cuenca del Plata.

Nos acompañaron nuestros partners de "Proyectos de Colaboración Internacional (COIL)", los Dres. Álvaro Pío Jaramillo y la Dra. Rosa Amili Guzmán de las Universidades Los Libertadores y Monterrey, respectivamente.

En ese marco, se dictó una introducción a las Naciones Unidas, en homenaje a sus 75º aniversario de la firma de la Carta de la Organización.

La clase, a cargo de la dra. Agustina Vazquez (profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Flores) contó con la participación de alumnos e investigadores en formación. Se desarrollaron los siguientes tópicos: teoría de las fuentes del Derecho Internacional Público, sujetos del Derecho Internacional y Naciones Unidas.

A propósito de los 75 años de la organización internacional, se desarrolló la Agenda 2030 - Resolución A/70/1/AG- su legalidad y aplicabilidad en materia de Derecho Internacional de Derechos Humanos.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Carretero expuso los lineamientos principales sobre la cooperación procesal internacional desde el Derecho Internacional Privado. Caracterizó los principales hitos de procesos civiles que requieren de la interacción entre regímenes jurídicos nacionales diversos para su ejecución, realizando reflexiones sobre los distintos puntos de conexión utilizables para la efectiva gestión de las providencias procesales involucradas.

La actividad fue moderada por la Dra. Cecilia Garau, decana de la Facultad de Derecho de UFLO Universidad y contó con las palabras de cierre del Mgter. José María González, decano organizador de la Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata.