UFLO en la XXI Semana Argentina de la Ciencia

Jueves 19 de Octubre de 2023

Con motivo de la realización de la XXI Edición de la Semana Argentina de la Ciencia, desde el pasado viernes 6 de octubre el Laboratorio de Ecología de Bordes (LEB) de UFLO dejó habilitado el Geoportal Biotópicos. El mismo es una web que permite acceder a información e investigaciones sobre espacios verdes y biotopos urbanos correspondientes a las ciudades de Cipolletti, Neuquén y Plottier. Están todos y todas invitadas a explorar, buscar y acceder a información sobre nuestros espacios verdes de Neuquén, Plottier y Cipolletti en: leb.uflo.edu.ar

Tras un arduo trabajo que desarrollaron los investigadores de UFLO Universidad se puso a disposición de la comunidad una base de datos abierta de Espacios Verde y Azules (EVA), para hacer de nuestras ciudades espacios más confortables y basados en naturaleza. La presentación oficial de la plataforma estuvo presidida por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Rio Negro, Dina Migani, el vicerrector regional; Javier Soto Mellado, representando al Laboratorio de Ecología de Bordes, el Dr. Leonardo Datri y el Ing. Mario Robertazzi.

El Geoportal Biotópicos, es una web que permitirá a estudiantes, docentes y profesionales del área, poder descubrir, visualizar y acceder a información sobre espacios verdes y biotopos urbanos de las ciudades de Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Además, la propuesta de este año en la Semana Argentina de la Ciencia, es presentar el enfoque “EVA”, con el objetivo de hacer que los espacios verdes contribuyan a la adaptación de las ciudades al cambio climático. De esta forma se busca optimizar la infiltración del agua de lluvia en el suelo, aumentar la biodiversidad urbana, mitigar el riesgo ambiental (principalmente las inundaciones), reducir el efecto de la isla térmica urbana, buscar la preservación del patrimonio natural y cultural de las ciudades de la región y facilitar el acceso de la población a espacios recreativos y naturales.

Las propuestas EVA y el Geoportal del Laboratorio de Bordes de UFLO, motiva a que las ciudades en un futuro cercano sean más confortables y basadas en la naturaleza.

Desde UFLO Universidad, agradecemos la participación del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 de Plottier, el Club de Jardinería Maipué, la Cooperativa Habitar Patagonia, la secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro y a los docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de nuestra institución.