UFLO Universidad se convierte en pionera en la incorporación de Derecho Indígena a la carrera de abogacía

Derecho
Compartir

Martes 19 de Septiembre de 2023

La Carrera de Abogacía de la Sede Comahue de la Universidad de Flores (UFLO) dictó la primera clase de la materia Derecho Indígena en el marco de la Interculturalidad, constituyéndose así en una institución pionera en la incorporación de esa asignatura una carrera de grado de abogacía.
La asignatura se ubica en el segundo año de la carrera, y de esta manera se amplían y profundizan los contenidos curriculares básicos relativos al área de Derechos Humanos, teniendo en cuenta la inserción regional y el contexto en el que la carrera se dicta, en el que se asientan numerosas comunidades indígenas. Graduados y graduadas de la carrera contarán con una formación específica en el tema. 
La asignatura está a cargo de la Dra. Silvina Ramírez, una de los principales referentes del derecho indígena de Argentina y Latinoamérica, e integran el equipo docente Jorge Lautaro Lefxaru Nawel, abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén y werken (vocero) del Lof “Newen Mapu”, y el director de la carrera, Ulf Eiras Nordenstahl. Participan como docentes invitados otras/os destacados especialistas en la materia, como la Dra. Raquel Yrigoyen Fajardo, desde Perú.

"La construcción de interculturalidad es un desafío tanto para la sociedad como para el Estado. Incorporar una materia que aborde la realidad de los pueblos indígenas, sus derechos y su relevancia en la currícula de la carrera de abogacía en una universidad, es un gran aporte para alcanzar este desafío. Y sin lugar a dudas, es para celebrar", señaló la Dra. Silvina Ramírez.
Por su parte, Lautaro Lefxaru Nawel expresó que “La incorporación del derecho indígena en la formación de profesionales de la abogacía es fundamental y colaborará con la aplicación efectiva de los derechos de los pueblos originarios del país. Incorporar la perspectiva de la interculturalidad es aportar a una sociedad más democrática y le otorgará a quienes hoy están estudiando la formación necesaria para la diversidad cultural con la que se encontrarán cuando ejerzan la profesión y en la vida en general”.