Estudiantes de Diseño de UFLO realizarán sus prácticas profesionales con organizaciones de la sociedad civil de la Provincia

Planeamiento Socio Ambiental

Martes 22 de Septiembre de 2020

Respetando las medidas sanitarias vigentes y haciendo uso de la virtualidad UFLO Universidad junto al ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el equipo de la OPRI anunciaron la continuidad del trabajo colaborativo que año a año se realiza con organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El programa de articulación surge de un convenio firmado entre la Universidad y el ministerio de Ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la comunicación institucional de las OSC, con el apoyo y acompañamiento de la e la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI).

Por tercer año consecutivo, durante el segundo cuatrimestre, alumnos de 4to año de la Licenciatura en Diseño Gráfico de UFLO trabajarán en la construcción o reconstrucción de identidad visual, marca y productos comunicacionales apuntando al fortalecimiento de las instituciones. Es importante destacar que una buena comunicación mejora la capacidad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.

Al respecto Noelia Manuel, docente de la Universidad aseguró “Estamos muy contentos de volver a trabajar junto a las distintas organizaciones, esta es una experiencia real para los alumnos y alumnas que a pesar de la pandemia siguen avanzando. Este proyecto brinda la posibilidad de desarrollarse profesionalmente a través de un ámbito concreto”.

En esta oportunidad se trabajará con OSC de la ciudad de Neuquén, Zapala, Las Lajas y Villa La Angostura, cuyo objetivo está enfocado en el abordaje de problemáticas sociales. A raíz del contexto de pandemia se decidió ampliar el territorio e incorporar organizaciones de toda la provincia, aprovechando que todos y todas utilizan medios de comunicación vía internet. Las Organizaciones beneficiadas son: Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura); Biblioteca Popular Kique Sanchez Vera (Neuquén capital); Fundación Atreuco (Las Lajas);  Club Andino Villa La Angostura (Villa La Angostura) y la Asociación Civil "Namun Tu" (Zapala)

Por su parte el ministro Corradi Diez expresó “Esta acción es la combinación perfecta el gobierno, la universidad y las organizaciones sociales. Haber encontrado esta posibilidad es muy importante. Ya que es ahí donde las organizaciones se encuentran con la imposibilidad de ordenar, de encontrar cómo querer decir las cosas con las pocas personas que a veces integran las organizaciones y con la lucha de estar todo el tiempo con el desafío constante de poder ayudar”. A las y los alumnos les expresó que “ustedes tienen un gran desafío por delante, les tocó una situación de pandemia, una situación en donde la información abunda, donde las redes sociales se han triplicado o cuatriplicado. Hoy creo que la más importante y el gran desafío que tienen por delante es cómo ordenar la información, cómo captar la atención de a quienes queremos dirigir esa información en muy poco tiempo y espacio”.

Por último el secretario Regional de Vinculación de UFLO Comahue Emiliano Sapag,  anunció que la Universidad tiene intenciones de llegar al interior de la provincia con su oferta académica.

Asimismo participaron del lanzamiento los y las estudiantes que trabajaran con dichas organizaciones: Saron Casanova, Christian Hugo, Ramiro Castro de la ciudad de Neuquén; Cesia Jose Martinez Coronado de la ciudad de Cipolletti y Jeremias Gonzalez Jalil de la ciudad de Centenario; el director provincial de Construcción Ciudadana Daniel Zurita, Juan Torrez y Joaquin Bassani de OPRI.