UFLO se suma a la red de leche humana de Río Negro

Viernes 01 de Septiembre de 2023

UFLO Universidad celebra su incorporación a la Red del Banco de Leche Humana de la provincia de Río Negro. Con un evento realizado en el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) que funciona en sede Cipolletti, la institución recibió la habilitación como Centro Recolector de Leche Humana N° 8 de la provincia rionegrina.

El Centro Recolector de Leche Humana que funcionará en UFLO, tiene como finalidad entrelazar la educación, con los trabajos de extensión y la investigación, es por ello que en este espacio se iniciará un trabajo de investigación para estudiar el viaje de la leche, desde el momento que es donada, hasta que llega al Banco de Leche Humana.

Del evento participó el vicerrector Regional de UFLO; Lic. Javier Soto Mellado, la directora de la Licenciatura en Nutrición de UFLO; Lic Belén Martínez, la coordinadora del Proyecto de Extensión; Dra. Florencia Grabois, la coordinadora de la Red de Leche Humana de la provincia de Río Negro; Téc. Noelia Loyola y la coordinadora del Banco de leche humana de Rio Negro, Lic. Daniela Fernández. Además, estuvieron presentes estudiantes de 2do de la carrera en Nutrición de UFLO, quienes forman parte del proyecto de extensión; Valentina Sandoval y Marcos Parra.

UFLO Universidad cuenta con dos Espacios Amigo de la Lactancia, y es el Centro Recolector de Leche Humana N°40 que forma parte de la provincia del Neuquén. UFLO tiene como objetivo brindar a estudiantes, docentes y personal de la Universidad, un sector en condiciones óptimas, para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante la instancia dentro de la institución.

El proyecto de la creación del EAL en UFLO, surge por el impulso de un grupo de la Cátedra de Nutrición Infanto Juvenil a cargo de la Dra. Florencia Grabois, estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Nutrición conformado por Nubia Loza, Lucía Vela, Malena Marinelli, Agustín Torena y coordinado por las docentes Laura Carnacini, Soledad Sosa y Laura Quinteros. La Licenciatura en Nutrición forma parte de la propuesta educativa que tiene la universidad, bajo la dirección de la Lic. Belén Martínez.

Cabe destacar la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico Iara Favilla, Francisco Bustros Rosell y Victoria Avril Addamo, quienes en un trabajo conjunto generaron el logo del EAL.

El Centro Recolector de Leche Humana N° 8 de la provincia rionegrina funcionará en Av. Mengelle 8, sede Cipolletti de UFLO.

UFLO trabaja cuidadosamente en políticas de salud que fomenten el cuidado de las personas lactantes y la primera alimentación del bebé hasta los seis meses de vida, promoviendo este espacio donde tanto estudiantes y personal de la universidad, como vecinas de la ciudad podrán contar con un lugar de intimidad para la lactancia humana.