UFLO Universidad se compromete con la lactancia materna

Viernes 21 de Agosto de 2020

El vicerrector de UFLO Comahue, Christian Kreber firmó este viernes un convenio marco con la “Fundación Salud para Todos” presidida por Martin Sapag, con el fin de que a través del equipo de desarrollo de la Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén, se preste asesoramiento y capacitación al personal docente, no docente y estudiantes de UFLO Universidad.

"La firma de este convenio nos enorgullece y significa materializar en hechos concretos nuestro compromiso con los acuerdos internacionales que hemos suscripto. El conjunto de metas y desafíos que contienen estos acuerdos son una oportunidad para la sociedad en su conjunto de construir un futuro sostenible e inclusivo" aseguró Kreber.

En el marco de la adhesión a los ODS 2030 y a la firma del acuerdo con “Ganar-Ganar” el programa de ONU Mujeres de Argentina, organismo de Naciones Unidas para la igualdad de género, es que UFLO se suma a esta iniciativa para proyectar y planificarla puesta en marcha  del proyecto “Espacios amigos de la lactancia y centros de recolección de leche humana en el ámbito universitario.”

Al respecto Delia Nim directora de la Licenciatura en Nutrición de UFLO Comahue consideró que “es importante promover, sostener e impulsar una alimentación saludable en un ambiente sostenible, pensar en la lactancia materna como la primera comida para los seres humanos, es pensar en un alimento irremplazable dado a las necesidades nutricionales que se cubren durante los primeros años de vida y que sigue acompañando el crecimiento del bebe no sólo desde lo puramente biológico sino desde lo afectivo y emocional”.

“Es una prioridad para esta carrera formar profesionales que sostengan  el valor biocultural de la leche humana e impulsar las diferentes opciones para que todos aquellos niños puedan acceder de manera directa. Sumarnos como Universidad a esta acción es promover una alimentación saludable y sostenible” sostuvo Nim.

Para tal fin UFLO será la responsable de proveer los elementos materiales para la instalación y sostenimiento de los espacios de lactancia de acuerdo a los detalles técnicos especificados y se responsabilizará por  el mantenimiento de las instalaciones  de acuerdo a las medidas básicas tendientes a asegurar la inocuidad de la leche humana recolectada.

Por su parte Martin Sapag de la “Fundación Salud para Todos” expresó “Hoy con alegría y entusiasmo firmamos este convenio que significa el comienzo formal de un vínculo entre esta prestigiosa Universidad y nuestro espacio de la sociedad civil. Nuestra primera acción conjunta consistirá en construir dentro del ámbito universitario espacios Amigos de la Lactancia, que serán puestos a disposición de las mujeres que estudian y trabajan en UFLO. También se proyectará su incorporación como Centro  Recolector de la Red de Leche Humana de Río Negro y Neuquén destacando así una acción de salud colectiva”.

Es importante señalar que la leche humana es el único alimento que posee la capacidad de cubrir las necesidades nutricionales de los bebés prematuros o recién nacidos enfermos. Además proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuyendo el riesgo de enfermedades agudas y crónicas

Los bancos de leche humana actúan como intermediarios entre aquellas madres que desean donar y bebés que por circunstancias particulares se encuentran en situación de vulnerabilidad nutricional.