Exitosa Jornada sobre Sexualidad en Personas con Discapacidad

Psicología y Ciencias Sociales

Lunes 26 de Junio de 2023

El pasado 23 de junio en sede Comahue de UFLO Universidad, se desarrolló con gran concurrencia la jornada: Sexualidad en personas con discapacidad. Se abarcaron temas como mitos, realidad e intervenciones posibles desde una perspectiva de derecho y sexualidades diversas.

La directora de la Licenciatura en Psicopedagogía de Sede Comahue, Lic. Giselle Granieri expresó; “La sexualidad no es algo que tengo o no, que se activa o desactiva, es una dimensión de cada sujeto, es lo que soy, no es algo que tengo o no a conveniencia de mi entorno. Por lo tanto, la educación es fundamental para aportar experiencias de éxito y acompañamiento. Si bien hablar de sexualidades cada vez es más frecuente, cuando le sumamos la discapacidad aún persisten prejuicios y tabúes al respecto. Es por ello que hay que seguir generando espacios de reflexión, de información y de compartir saberes y experiencias como lo fue en esta jornada”.

Asimismo, directora de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en Sede Comahue, Lic Yanela Duimich, aseguró que “Psicopedagogía, kinesiología y acompañamiento terapéutico construyeron un encuentro interdisciplinario para hablar sobre la sexualidad en personas con discapacidad en un formato híbrido: presencial y virtual,  que garantizó a expositores y estudiantes la posibilidad de encontrarnos para pensar transversalmente a partir de la voz de todos/as”.

Por su parte, la directora de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de Sede Comahue, Lic. Patricia Larrazabal, detalló que “La propuesta de esta jornada con una temática actual y de responsabilidad social, permitió a tres unidades académicas hablar, debatir, invitarnos a pensar y reafirmar, cada uno desde su especificidad, desde las áreas de educación y salud que la sexualidad es una”.

“Puntualmente desde nuestra facultad, intentamos socializar la necesidad de realizar abordajes cuidadosos, la importancia de poner palabra a la demanda de nuestros pacientes y el aporte en la construcción de herramientas para vivir la sexualidad con dignidad, responsabilidad y seguridad”, finalizó Larrazabal.

UFLO celebra esta exitosa jornada que tuvo gran participación de la comunidad, donde se garantizó el formato mixto, con expositores en Cipolletti y desde Buenos Aires. Los y las estudiantes del anexo Zapala también lograron acceder a la trasmisión.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, haciendo posible pensar un tema transversalmente mediante el área de psicopedagogía, kinesiología y acompañamiento terapéutico. Además, la jornada contó con el respaldo y colaboración de la Secretaría de Vinculación y el servicio del acompañamiento universitario (SAU).