Realizamos un encuentro de Prácticas Restaurativas en el Anexo San Miguel

Derecho
Compartir

Jueves 08 de Junio de 2023

El 7 de junio llevamos a cabo la actividad “Prácticas restaurativas en acción: vivenciar y experimentar” coordinada por Ulf Christian Eiras Nordenstahl, Director de la carrera de Abogacía, sede Comahue y por los docentes María Jimena Monsalve y Patricio Gandulfo.

Además, estuvieron presentes la Mg. Cecilia Beatriz Garau,
Decana
de la facultad de Derecho y el Dr. Esp. Juan Carlos Carretero, Director de la carrera de Abogacía, sede Buenos Aires.

El encuentro, que fue abierto a toda la comunidad, se realizó en el Anexo de San Miguel y asistieron más de 30 personas, entre ellos Rolando Carrea, 2° Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel.

El objetivo fue trabajar y difundir esta forma de abordar conflictos. Para ello, se simuló una audiencia en un tribunal de ejecución de pena y un encuentro de círculo restaurativo en una organización comunitaria. De esta manera, las y los participantes pudieron vivir de cerca la cultura restaurativa aplicada a dos situaciones reales.

Esta propuesta surge en el marco del Primer Congreso Argentino de Prácticas Restaurativas que se llevará a cabo del 8 al 10 de este mes en forma presencial en el Centro de Arte del Municipio de Avellaneda y en el Centro Cultural Amigo Néstor Municipio de Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires. Además, se trasmitirá por streaming en Youtube.

Este congreso nace del interés de varias instituciones con trayectoria en la gestión pacífica de conflictos y tiene como objetivo constituir un espacio de referencia para el análisis y la promoción de saberes, prácticas, metodologías y testimonios que contribuyan al desarrollo de políticas, propuestas y condiciones para la recomposición de los vínculos sociales mediante el diálogo, la reflexión, el encuentro y la participación.

Cabe destacar que Eiras Nordenstahl formará parte de uno de los paneles, que se realizará mañana para hablar acerca de la Formación Profesional en Prácticas Restaurativas.

La Justicia Restaurativa tiene como principios básicos la palabra, la responsabilidad y la reparación del daño. Propone el diálogo y la participación de todas las partes, para que puedan atender sus intereses en forma conjunta por lo que propone un verdadero cambio de paradigma cultural.

Link de inscripción al congreso: https://bit.ly/Congreso_practicas_restaurativas

Desde UFLO celebramos estas propuestas que generan nuevas herramientas para abordar conflictos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.