UFLO participó del II Congreso Interuniversitario Laudato Si “Desafíos de una Ecología Integral

Lunes 05 de Junio de 2023

Del 31 de mayo al 3 de junio se realizó a nivel nacional el II Congreso Interuniversitario Laudato Si, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). UFLO Universidad fue uno de los organizadores, junto a la Universidad Nacional de Río Negro, del CPRES Sur, que nuclea actividades y charlas de universidades del sur de nuestro país en el marco del congreso.

El encuentro se desarrolló desde la virtualidad en distintos puntos del país, bajo el título “Desafíos educativos de una ecología integral. Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado en la Casa Común”.

Con el objetivo de continuar la reflexión y el debate sobre la agenda global y prospectiva que emerge de la encíclica, este segundo congreso es una oportunidad más para la reflexión y el diálogo al reconocer que "todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo" (LS, 15) del que la universidad puede ser protagonista.

Sobre este tema, el vicerrector general de UFLO Universidad, Lic. Christian Kreber expresó que; “Este espacio interuniversitario es de un gran valor para poner en conocimiento todo aquello que desde el sistema universitario en conjunto estamos haciendo y compartiendo en pos de este denominador común que nos une y que ha sido desde Laudato Si, hasta la consolidación de esta red que ya tiene un par de años y que ha tenido la posibilidad de ir consolidando el trabajo y por el cual creo que debemos continuar sin dudas”.

“Como sociedad se trata más probablemente de nuestra última chance para hacer algo, cambiar y poder tener un futuro distinto para nuestras próximas generaciones y en pos de ese gran objetivo en común que nos golpea la puerta cada vez más fuerte, tenemos que trabajar mucho más comprometidamente y mucho más articuladamente, sin duda, tampoco en términos individuales tampoco vamos a poder    ya sea personales o institucionales. El sistema universitario argentino ha tenido siempre gran vocación por el trabajo en red, por el trabajo articulado, lo ha demostrado a lo largo de su historia y esto es una prueba más, siempre sigue siendo un desafío, pero apoyándonos en esa tradición que tenemos como sistema, el poder compartir este horizonte en común y el poder darle esta importancia hacia adentro de las universidades, me parece que definitivamente es el camino”, remarcó Kreber.

Cabe destacar que, el vicerrector Regional Sede Comahue, Lic. Javier Soto Mellado resaltó; “Hay algo que tiene característico el Laudato Si, los ODS y el acuerdo de París, es que para poder resolver y afrontar el problema del ambiente, tenemos que trabajar en conjunto y para poder trabajar en conjunto son necesarias las universidades y el espacio de la academia”.

“Es necesaria la presencia de los investigadores y la academia, que tengan el rol que tienen en este evento, de poder enlazar temas que a veces no se relacionan a priori, porque así vamos a poder tener una visión integral para poder resolver temas complejos, que a veces la única manera de afrontarlos es de una manera más integral y ese es el rol que ya está teniendo UFLO en la región que nos toca actuar y que las universidades que están este evento también tienen la misma idea”, enfatizó Soto Mellado.

El primer día de exposición del CPRES SUR, perteneciente al II Congreso Interuniversitario Laudato Si, estuvo bajo el eje “Compromiso con la comunidad y responsabilidades colectivas - Vivir en la casa común” y contó con la exposición de diferentes docentes UFLO. La Dra. Florencia Grabois y la Lic. Soledad Sosa, de la Licenciatura en Nutrición, expusieron sobre su proyecto de extensión universitaria “Espacios Amigos de la Lactancia”.

Así mismo, el vicerrector general de UFLO Universidad, Lic. Christian Kreber, dio una exposición sobre Inserción Laboral y Desarrollo Profesional de Jóvenes de la Provincia del Neuquén, donde resaltó el trabajo que realiza el Centro Universitario de Formación Docente, Educación y Trabajo (CUFET), a cargo de la Dra. Silvia Mainou, que busca articular planes de acción que potencien el desarrollo social, cultural y laboral en la sociedad, donde UFLO tiene una búsqueda constante de estrategias que garanticen el derecho a la educación.

Además, los Lic. Carolina Montani y Joaquín Bassani, desarrollaron una charla sobre el proyecto “Acercando Saberes de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, un programa que tiene UFLO en conjunto con el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la Provincia del Neuquén.

En tanto que, durante el segundo día del Congreso, bajo el eje “Ambiente y Derechos Humanos - Cuidar la casa común”, las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Leonardo Datri, responsable del Laboratorio de Ecología de Bordes de UFLO, quien desarrolló “Oasis: Coworking Para Refrescar Ideas Sustentables” y el vicerrector Regional en Sede Comahue, Javier Soto Mellado y representante del Observatorio de Movilidad Sustentable de UFLO, expuso sobre “Repensar la Movilidad Sostenible”.

Entre los disertantes también se destacó la presencia de representantes de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Ambos encuentros fueron moderados por el Lic. Emiliano Sapag, secretario Regional de Vinculación sede Comahue y la Lic. Micaela de Vega, secretaria Académica sede Comahue, y contaron también con el apoyo en la organización de la Lic. Natalia Arias, secretaria Regional de Vinculación sede Buenos Aires

Las charlas completas del CPRES SUR del II Congreso Interuniversitario Laudato Si, se pueden ver ingresando al Canal oficial de UFLO Universidad:

-        Jueves 01/06: www.youtube.com/watch?v=RyMFUwyhiNw

-        Viernes 02/06: www.youtube.com/watch?v=RUauFa29hDo