UFLO participará del Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas

Miércoles 24 de Mayo de 2023

Del 8 al 10 de junio se organiza el Primer Congreso Argentino de Justicia y Prácticas Restaurativas "Un paradigma de la humanización de las relaciones sociales".   El Congreso nace del interés de varias instituciones con trayectoria en la gestión pacífica de conflictos y el diseño de propuestas de justicia y prácticas restaurativas, que desde hace tiempo trabajan en forma conjunta y colaborativa en el abordaje de estos temas.

El espacio se propone reunir referencias en este tema desde distintos ámbitos (judicial, políticas públicas, académico, organizaciones sociales, comunitario) de diferentes provincias del país que buscan contribuir al desarrollo de propuestas y condiciones para la recomposición de los vínculos sociales mediante el diálogo, la reflexión, el encuentro y la participación, pilares de la edificación de sociedades justas, pacíficas, inclusivas y solidarias.

Acompañan siendo parte de esta iniciativa: la Fundación Latinoamericana Objetivo 16, la Defensoría General de Lomas de Zamora, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, la Defensoría General del Poder Judicial del Chaco, la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio Nacional de Justicia y Derechos Humanos, el Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social, la Universidad Católica Argentina de Salta y la Universidad Nacional de Lanús.

El objetivo general es constituir un espacio de referencia para el análisis y la promoción de políticas, saberes y metodologías sobre la justicia y las prácticas restaurativas.

Desde UFLO, nos sumamos a este Congreso y realizaremos una actividad presencial el miércoles 7 de junio de 15.30 a 18.30hs en nuestros Anexo de San Miguel (Belgrano 1528). Allí se desarrollará el panel “Prácticas restaurativas en acción (Vivenciar y experimentar)” y estará coordinado por las siguientes autoridades de nuestra institución María Jimena Monsalve, Patricio Gandulfo, Ulf Christian Eiras Nordenstahl.

Entre los ejes temáticos del Congreso se destacan:

âž” Justicia Restaurativa, Derechos Humanos y Cultura de Paz.
âž” Justicia Restaurativa y Políticas Públicas.
âž” Adolescencias y Juventudes - Justicia y Prácticas Restaurativas.
âž” Justicia indígena o pluralismo jurídico y Justicia Restaurativa.
âž” Contextos de encierro y Justicia Restaurativa.
âž” Víctimas y Justicia Restaurativa.
âž” Género, diversidad, interseccionalidad, justicia y prácticas restaurativas.
âž” Prácticas Restaurativas y Organizaciones sociales.
âž” Prácticas Restaurativas Comunitarias.
âž” Prácticas Restaurativas Educativas.
âž” Formación y desarrollo profesional en Justicia y Prácticas Restaurativas.