El Banco de leche de Neuquén donó 2 heladeras al EAL de UFLO

Martes 02 de Mayo de 2023

Mayo es el mes aniversario del Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) de UFLO Universidad y con motivo de celebración el Banco de Leche Humana obsequió de 2 heladeras conservadoras para poder transportar las donaciones realizadas por personas que se encuentren transitando el período de lactancia y puedan compartir su leche con los bebés prematuros a los que ayuda el banco.

El evento tuvo un momento de reflexión y una charla amena donde estuvieron presentes las pediatras e integrantes del Centro Recolector del Hospital Buquet Roldán, Alejandra Valerio, Sandra Weder, Vanesa Jara, el doctor Martín Sapag, Coordinador Red del Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén y la Puericultora Laura Quinteros, quien colabora y es referente del Espacio Amigo de la lactancia que funciona en UFLO.

El Dr. Martín Sapag, Coordinador Red del Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén expresó que “Para nosotros es emocionante, porque iniciamos hace diez años con mucho esfuerzo y explicándole a todo el mundo y que una Universidad esté poniendo sus recursos, su tiempo, gente y sus ganas para que esto funcione es una emoción”.

Así mismo, comentó; “Esto significa salud para los bebés prematuros y más chiquititos que tenemos en salud y en las terapias neonatales. Son bebés que ya sabemos por estadísticas de que la aparición de la leche humana en las terapias neonatales generó una disminución drástica de algunas enfermedades que antes significaban cirugías, antibióticos, más días de internación, pinchazos en bebés prematuros de menos de 1.500grs. y que hoy no están sufriendo eso gracias a las donaciones de leche humana. Además, UFLO está haciendo promoción y protección de las lactancias en las mujeres y mamás que amamantan en la comunidad, están dando un servicio social impresionante”, concluyó Sapag.

Laura Quinteros, referente de UFLO y Puericultora destacó que “Estas 2 heladeras (son específicamente para trasladar frío), para los Centros Recolectores de UFLO implica un cambio en el traslado de leche. Nosotras recolectamos la leche de las mamás y muchas veces lo hacemos con lo que tenemos, una heladerita donada o la que tenemos de camping y de uso personal, esto le da más seguridad al traslado de la leche para que haya menor descarte”.

Por otra parte, Quinteros celebró que; “A partir de agosto se abrirá una Diplomatura en Lactancia y Crianza, va a ser abierto para la comunidad y es como una especialización para el personal que ya esté trabajando con diadas, también para quienes quieren empezar a trabajar, va a ser una especialización de un cuatrimestre, específicamente en acompañamiento y lactancia, pero también en los primeros mil días del bebé desde la lactancia, nutrición y la psicología”, finalizó.

El Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) de UFLO Universidad, funciona como el Centro Recolector de Leche Humana N° 40 de la provincia del Neuquén. Para más información, acercarse de lunes a viernes de 9 a 18hs. al los Espacios Amigos de la Lactancia; sede Cipolletti, aula 8 en calle Av. Mengelle 8 y en sede de Neuquén, calle Corrientes 273.