Zapala tiene Acompañantes Terapéuticos capacitados en UFLO

Psicología y Ciencias Sociales

Martes 28 de Febrero de 2023

La Universidad de Flores celebra la finalización de la cohorte 2021 de la Diplomatura de Acompañante Terapéutico en Zapala. UFLO como institución educativa y en conjunto con autoridades municipales, buscaron la generación de espacios de escucha y capacitación para la ciudadanía, así mismo, se contempló la atención a la salud mental de la población. La propuesta se llevó a cabo a través de la firma de un convenio entre UFLO, la Legislatura de Neuquén y el municipio zapalino.

De la entrega de diplomas participó el intendente de la ciudad, Carlos Koopmann Irizar, el vicerrector general de UFLO, Lic,Christian Kreber, el Secretario de Vinculación Universitaria en Comahue, Emiliano Sapag, la directora de la Licenciatura en Psicología de sede Comahue, Lic. Fabiana A. Del Col  y la directora de la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico y la Diplomatura de AT en Zapala, Lic. Yanela Duimich.

Duimich en palabras destacó que “Cuando nos reunimos para dar comienzo a esta formación, estuvimos de acuerdo en que nuestro compromiso era ofrecer una formación a la altura de la complejidad del escenario de salud mental de nuestra época, donde nos enfrentamos cada vez más desafíos, pero con la mirada en el horizonte de la convivencia. En esta convivencia somos los profesionales los responsables de generar dispositivos que permitan la inclusión social, y sobre todas las cosas, el ejercicio pleno de un sujeto de derecho que encuentra sus posibilidades de crecimiento y desarrollo dentro de los escenarios sociales”, dijo.

Y agregó “Desde este lugar, el acompañante terapéutico abandona el rol asignado como auxiliar para erigirse en la mesa de la interdisciplinariedad como un profesional de la salud mental”, remarcó Duimich.

La Diplomatura de Acompañante Terapéutico en UFLO tiene como objetivos la formación del trabajador/a, promoviendo su incorporación a una mesa interdisciplinaria como profesional de la salud mental, para brindar atención personalizada a personas y familias que requieran colaboración en la recuperación de calidad de vida o acompañamiento en el trayecto de reinserción social.