Entrevista a la investigadora Macarena Martínez Cuitiño

Institucional
Compartir

Viernes 10 de Febrero de 2023

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia entrevistamos a Macarena Martínez Cuitiño, docente de UFLO e investigadora. 

Ella es Lic. en Fonoaudiología e hizo el doctorado en Salud Mental. Además, es investigadora adjunta en el CONICET e investiga el procesamiento de lenguaje tanto en sujetos normotípicos como en pacientes con lesiones cerebrales. En la actualidad está trabajando en el diseño de una aplicación de rehabilitación para pacientes con dificultades en el procesamiento del lenguaje. “Me interesa principalmente para que pueda ser usada como complemento de la terapia y que sea el profesional quien regule su uso”, nos comenta. 

¿Cómo llegaste a ser investigadora?

Desde que empecé a estudiar Fonoaudiología me interesó el área de lenguaje. Se me planteaban muchas preguntas e intentaba encontrar en los libros las respuestas. No obstante, al ver a mi primera paciente, que padecía una afasia progresiva primaria, me di cuenta que era mucho lo que no podía encontrar.  

¿Siempre te gustó? ¿De chica querías dedicarte a esto?

Siempre me gustó hacerme preguntas e intentar encontrarles respuestas. Siempre pensé en hacer algo en el campo de la salud. De chica quería ser pediatra. Sin embargo, no estaba completamente segura de querer dedicarme a la investigación. 

¿Tenías algún prejuicio antes de dedicarte a la investigación?

No. No tenía ningún prejuicio, e incluso sabía bastante bien de qué se trataba, porque mis padres eran investigadores. Sin embargo, recién pensé en dedicarme a investigación cuando ya había iniciado el trabajo clínico. Cada paciente despierta nuevos interrogantes y te obliga a una permanente investigación.

¿Es más difícil dedicarse a esto siendo mujer?

Sí. Creo que aún tenemos menos oportunidades que los hombres. Siguen existiendo prejuicios dentro del ámbito científico. Por otro lado, los plazos que se necesitan para poder ingresar a la Carrera de Investigador son bastante acotados, y muchas veces es complejo congeniar los plazos laborales y los tiempos para poder realizarnos en otros aspectos de nuestra vida como, por ejemplo, si decidimos criar hijos.

Desde UFLO estamos comprometidos/as con el fortalecimiento del enfoque de género y la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, celebramos que nuestras docentes puedan ser además investigadoras.