1° Jornada de Ensamble de las máscaras producidas por una red de trabajo público-privada.

Jueves 16 de Abril de 2020

Antecedentes

Ante la crisis derivada del virus COVID-19, UFLO Universidad se ha unido a una gran red de trabajo conformada por la comunidad organizada y el Estado neuquino, mediante la cual hemos logrado producir más de 3mil máscaras de protección personal por impresión 3D que se están repartiendo en todo el territorio provincial.

La iniciativa comenzó gracias a la comunidad "maker" quien inició la producción individualmente, y luego se nuclearon en un foro coordinado por referentes de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Río Negro, la Universidad de Flores y el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

Ante la necesidad de mayor volumen de producción de los componentes “3D”  se incorpora también, el Ministerio Provincial de Educación, poniendo a disposición las impresoras 3D y personal especializado de los centros de formación profesional y de las escuelas técnicas, aportando con enorme potencia, la posibilidad de acelerar los tiempos de producción con la mayor calidad y alcance territorial.

Entre los aportes valiosos de esta tarea solidaria y colaborativa es importante destacar el aporte económico y de tiempo personal, de los voluntarios, productores privados, empresarios y Organizaciones de la sociedad civil, el desarrollo de una plataforma online para el registro de la producción colectiva, la asistencia técnica y logística y el diseño de la máscara por parte de las universidades, y la evaluación técnica y la logística de distribución equitativa por parte del ministerio de salud de nuestra provincia.

En el día de hoy, UFLO coordinó un grupo de voluntarios compuesto por egresados de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico y Nuevos Medios para la realización de una jornada de ensamble de máscaras destinadas al personal de salud de la zona metropolitana de la provincia de Neuquén. Sumando así 439 máscaras protectoras a las casi 3500 ya producidas y entregadas al personal sanitario.

Somos conscientes de la exposición y el riesgo que implica para el personal del sistema de salud mantener sus tareas en hospitales, clínicas y centros en este momento de lucha contra el coronavirus. Para ellos este esfuerzo y nuestro agradecimiento.

📧 Si sos de Neuquén y querés participar o poner a disposición una impresora 3D, escribinos a: bienestarcomahue@uflo.edu.ar

🤗 Ahora, más que nunca, #CuidémonosEntreTodos.

UFLO Universidad