Se realizó el Conversatorio de Investigación en Psicología de la Sede Comahue

Viernes 04 de Noviembre de 2022

El viernes 9 de noviembre se realizó, con modalidad virtual, el Conversatorio de Investigación en Psicología de la Sede Comahue, organizado por autoridades de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y la Secretaría de Investigación de UFLO Universidad. El encuentro, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, tuvo como fin socializar actividades y proyectos de investigación radicados en esa sede regional y en la de CABA, para promover la participación de estudiantes en esas instancias.

Estuvieron a cargo de la apertura la Coordinadora de Investigación en Psicología de la Sede Comahue, Dra. Silvana Baró; la directora de la Licenciatura en Psicología de la Sede Comahue, Dra. Fabiana del Col; su par de la Sede CABA, Mg. Marcelo Godoy; la directora de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Sede CABA, Dra. Cynthia Malfet; su par de la Sede Comahue, Dra. Giselle Granieri; la Secretaría de Investigación, Lic. María Victoria Jiménez; y la docente e investigadora Dra. Lorena Etcheverry Domeño.

En la primera parte del Conversatorio, directores y referentes de investigación compartieron sus experiencias en la actividad: temáticas de los proyectos que dirigen o participan, cómo transmiten en el aula la vocación de investigar, cómo trabajan las prácticas profesionales de los estudiantes y cómo articulan la investigación con prácticas de extensión.

Participaron de este bloque la Dra. Zulma Gastaldo, directora del proyecto “La motivación para la elección del ingreso a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de UFLO Universidad de mujeres entre 30 y 40 años”; el Dr. Nicolás Genise, director del proyecto “Estudio cualitativo sobre las señales que guían las decisiones exploratorias psicoterapeutas durante la entrevista en tomar en pacientes con trastorno de depresión”; la Lic. Paula Millán, integrante de los proyectos “Género, quejas subjetivas ejecutivas y ambientes enriquecidos de estímulos en adultos mayores. Estudio de su asociación y efectos sobre el estado cognitivo” y “Normas categoriales para la población argentina y su relación con la edad de adquisición”; la Dra. Lorena Etcheverry Domeño, directora del proyecto “Sobrecarga de cuidador y estrategias de afrontamiento en cuidadores principales de personas con demencia”; la Mg. Sandra Sorbara, directora del proyecto “Doble presencia. Un estudio sobre las situaciones laborales y familiares en la modernidad”; la Dra. Silvana Baró, directora del proyecto “Aprendizaje en contextos universitarios y proyecto de vida en adultos mayores”; y la Dra. Selediana de Souza Godinho, directora del proyecto “Análisis del comportamiento del consumidor con discapacidad en locales de indumentaria”.

A continuación, hubo un espacio donde estudiantes graduados en Psicología contaron sus motivaciones a la hora de iniciarse en la investigación y qué aprendizajes y beneficios obtuvieron en ese recorrido. El cierre del Conversatorio estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Dra. Analía Losada.