Diputados de la Provincia del Neuquén visitaron el jardín botánico de Plottier

Viernes 04 de Noviembre de 2022

En la tarde del martes Diputados de la provincia del Neuquén pertenecientes a la comisión de Medio Ambiente recorrieron el Jardín Botánico de la ciudad de Plottier (JBCP), donde pudieron observar y conocer el trabajo que realiza UFLO desde el Laboratorio de Ecología de Bordes.

Así, el cuerpo de legisladores estuvo acompañado por miembros del Laboratorio, quienes explicaron el plan de manejo y gestión a partir de cual se desarrollan y diseñan las actividades científicas y técnicas que allí se realizan.

La visita de los legisladores se da a raíz de un proyecto presentado en la Legislatura provincial que impulsa declarar de interés legislativo el desarrollo científico, educativo y recreativo del JBCP.

El proyecto y concreción del JBCP, surge a través de un convenio de colaboración recíproca firmado entre el Municipio de Plottier y UFLO en el año 2017. La primera etapa fue inaugurada en agosto de 2021.

Se encuentra ubicado sobre la margen sur de la Laguna Elena, con un ingreso sobre Av. Plottier y otro por el Camping Nepen Hue. El predio tiene una superficie de 4 hectáreas con un sendero principal de 2 km de longitud en proximidades de la Casa Histórica del Dr. Alberto Plottier, fundador de la localidad. La iniciativa que tiene como objetivo poner en valor la vegetación y fauna asociada a los bosques ribereños característicos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El proyecto tiene distintos componentes. Por un lado, un componente científico, que consiste en estudiar las especies vegetales presentes en la provincia y en la zona, luego un componente educativo, es decir, dar a conocer a los ciudadanos de la localidad y a todo aquel que quiera  acercarse, las distintas especies autóctonas o exóticas que hay en la provincia del Neuquén, y principalmente un componente recreativo, en dónde las personas tengan un espacio, para hacer turismo, pasear, caminar, andar en bicicleta y sobre todo convivir con la naturaleza, en su estado puro.

El Jardín forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) junto a los otros 54 jardines existentes en el país, siendo el primero del Alto Valle, y el segundo de la provincia de Neuquén, ya que el primero está en Villa La Angostura.