Se realizó en UFLO el IX Congreso de Principios Generales y Derecho Romano

Derecho
Compartir

Lunes 31 de Octubre de 2022

Los días 28 y 29 de octubre se realizó, con modalidad híbrida, el IX Congreso de Principios Generales y Derecho Romano, el encuentro que reúne a profesores y especialistas en esa rama del derecho y que es organizado en conjunto por la Facultad de Derecho de UFLO Universidad y el Instituto Profesor Ángel Lapieza Elli de Estudios de Derecho Romano, Lenguas Clásicas y Cultura Latina. El evento tuvo lugar en la Sede CABA de UFLO y contó con la coordinación general de la Dra. Mirta Beatriz Álvarez.

 

En la apertura estuvo presente la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Cecilia Garau, quien dio paso a la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Patricio Carvajal, catedrático de la Universidad Católica de Chile, y titulada “Los romanistas ante la casualidad de la responsabilidad civil”. En ambas jornadas participaron expertos de instituciones nacionales y de otros países como España, Chile y Perú. Hubo además adhesiones de las siguientes entidades Instituto de Derecho Romano “Dr. Agustín Díaz Bialet” de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Derecho Romano y Cultura Clásica de la Universidad Católica de La Plata, Instituto de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco (Chile) y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Asimismo, el evento recibió el auspicio académico del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

 

Durante el Congreso, el equipo de investigación del proyecto Una mirada romanista a los libros quinto y sexto del Código Civil y Comercial de la Nación”, radicado en UFLO, presentó las ponencias “Excepción al principio de la irrevocabilidad de las donaciones: la ingratitud. Análisis de un fallo”, de Mirta B. Álvarez; “El beneficio de inventario: un límite a la responsabilidad ultra vires. Su origen en el Derecho Romano. Evolución y  recepción en el  Código Civil y Comercial de la Nación Argentina”, de Mariana V. Sconda; “Los bienes y el alcance de los derechos en miras a su protección”, de Gabriela V. Morel; y “El testamento ológrafo: requisitos. Un caso de jurisprudencia actual y el antecedente en el derecho romano”, de Julieta Rodríguez. Además, se presentó el libro que compila las actas de la edición anterior, editado por UFLO, y que puede descargarse aquí.