UFLO participó de una Jornada Biocultural en la Casa Museo de Plottier

Planeamiento Socio Ambiental
Compartir

Jueves 20 de Octubre de 2022

Con motivo de los festejos por el Día Nacional del Patrimonio Cultural, el Dr. Leonardo Datri, Director del Laboratorio de Ecología de Bordes (LEB) de UFLO fue convocado por el Observatorio del Patrimonio de Neuquén, perteneciente al Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén, dirigido por la arquitecta Victoria Tosello.

Desde el Laboratorio de Ecología de Bordes de UFLO, dio una charla sobre Paisaje Ribereño y del Entorno histórico, cultural y patrimonial en la Casa Museo Dr. Plottier, el director del LEB, Dr. Leonardo Datri detalló “el recorrido buscaba mostrar la actividad productiva que se hacía en la en la antigua chacra de Los Canales que perteneció al fundador de la ciudad de Plottier.

Así mismo Datri expresó; “En ese contexto nos invitaron a hablar de paisajes bioculturales y fuimos con una propuesta que tenía cinco estaciones, que partía en la casa museo, un recorrido de unos 400 metros, rodeando la casa del parque, con paradas alusivas a distintos elementos del paisaje como la laguna Elena, el bosque ribereño, el canal de riego, el parque del doctor Plottier, el borde urbano de la ciudad de Plottier y su crecimiento a través de la historia”.

El paseo didáctico rodeando la Casa Museo tuvo el objetivo de conversar sobre “Paisajes y patrimonios bioculturales de los valles patagónicos” a cargo de Leonardo Datri – Dr. en Biología, Micaela López, ambos del Laboratorio de Ecología de Bordes de UFLO – Lic. Saneamiento y Protección Ambiental y Carolina Fleischmann – Lic. en Turismo.

La jornada finalizó con un ágape con la directora de la Casa Museo y Monumentos del municipio, Clara González, el Secretario de Desarrollo Urbano, el Arquitecto Luis Bertolini, quien junto a su equipo llevan adelante la Restauración Histórica de la Casa Museo Dr. Plottier, también estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Dra. Claudia Namuncura y la Subsecretaría de Educación y Recursos Humanos, Prof. Roxana Martínez.