UFLO realizó la I Jornada de finalidad de vida y cuidados paliativos

Psicología y Ciencias Sociales

Lunes 17 de Octubre de 2022

El mes pasado se llevó a cabo la I Jornada de finalidad de vida y cuidados paliativos, con el objetivo de generar un espacio de reflexión e información sobre el ciclo final de la vida y las necesidades de la persona en dicho proceso. Además, buscó visibilizar la importancia a la hora de formarse para desarrollar las funciones requeridas como profesionales de la salud mental.

El encuentro fue organizado por la Dra. Evangelina Aloe, Coordinadora Académica de la Lic. en Psicología (Sede Buenos Aires y San Miguel) y colaboraron con su armado 40 estudiantes, que cursan la materia Taller de Desarrollo Personal I, del primer año de la carrera. Además, participaron más de 100 estudiantes y estuvieron presentes la Dra. Analía Losada, Vicedecana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, la Lic. Silvana Torrijo, la Lic. Mónica Madenman y la Lic. Gisella Souza.

Las y los estudiantes intervinieron de manera activa, algunos cursos se unieron para mostrar el estado actual de los cuidados paliativos en Argentina. Además, realizaron una entrevista a la Lic. Carolina Monti, Lic. en Psicología y miembro de la Asociación Latinoamericana de cuidados paliativos, quien aportó su visión sobre la situación.

Por su parte, estudiantes del turno mañana de San Miguel acompañados y dirigidos por la Lic. Victoria Perez realizaron una breve investigación sobre cuidados paliativos y cuáles podrían ser sus emociones frente a la posibilidad de acompañar en esta etapa. La recolección acentuó la necesidad de poseer mayor formación para poder trabajar en un futuro con personas que transitan enfermedades que acechan la vida.

En la actualidad solamente el 14% de las personas que necesitan estos cuidados pueden acceder a ellos, por eso es necesario más conocimiento y conciencia tanto en los pacientes, como en los diferentes actores de la salud. Se destaca que esta jornada cumplió con sus objetivos, al poder permitir el diálogo necesario sobre este tema y al abrir las puertas para que este sea el primero de muchos encuentros que trabaje sobre la importancia de dimensionar la muerte como una etapa del ciclo vital y la necesidad de profesionales que puedan acompañarla.