Discapacidad y familia: aproximación a la crisis, la resiliencia, el empoderamiento y la importancia del acompañamiento

Psicología y Ciencias Sociales
Compartir

Martes 11 de Octubre de 2022

La Directora de la carrera de Psicología sede Comahue, Lic. Fabiana del Col publicó un artículo en la prestigiosa revista “Actualidad y Psicología”.

Recibir la noticia sobre la presencia de discapacidad en un familiar, siempre representa un cambio significativo y emocionalmente impactante para toda familia.

La teoría sistémica, define a la familia como un sistema abierto que interacciona con los distintos subsistemas que la componen y con su entorno. Este sistema pasa por distintas etapas y enfrenta continuamente cambios y crisis que irrumpen su estabilidad. (Watzlawick, 1992; en Acevedo Sierra y Vidal López, 2019).

La familia, concebida como sistema se encuentra afectada por crisis o momentos de máxima de tensión, algunos esperables y normativos en función del ciclo vital y otros que irrumpen de manera sorpresiva. Ambos comparten la posibilidad de generar cambios en el sistema. Dependerá de los recursos y habilidades de la familia, el conformar un nuevo orden distinto y superador respecto de lo anterior. Minuchin (1982) Ceberio (2013), señala que una familia normal se caracteriza por tres componentes: El primero define a la familia como la estructura de un sistema sociocultural abierto en proceso de transformación. El segundo, muestra a una familia que se desarrolla a través de un número de etapas y que se reestructura en cada una de ellas y el tercero refiere a que la familia normal se adapta a las circunstancias cambiantes. Esta acomodación le permite mantener una continuidad y propiciar crecimiento psicosocial en cada miembro. La sospecha, la sorpresa del diagnóstico, y el despliegue de movimientos que produce lo nuevo, genera que todo el sistema familiar se vea alcanzando por aspectos cognitivos, emocionales y sociales que merecen un capítulo para su reflexión, ya que las familias que tienen un hijo con discapacidad constituyen siempre, una población vulnerable, en función del esfuerzo que realizan para reacomodar su sistema a nueva realidad que les toca atravesar.

LINK ARTICULO COMPLETO