El rol del psicólogo en situaciones de emergencias y catástrofes

Martes 24 de Mayo de 2022

Compartimos artículo realizado por Silvana Baró, Paola Barrionuevo, Nicolás Rudoni y Sandra Sorbara. docentes y referentes de la Facultad de Psicología de nuestra institución.  La publicación fue realizada en "Actualidad Psicológica".

La salud mental ha tenido un amplio crecimiento en diferentes áreas, entre las cuales la Psicología de la Emergencia ha experimentado un mayor crecimiento. Se considera que debe ser abordada dentro de la formación de los futuros psicólogos. Es de suma importancia que el futuro profesional conozca que puede intervenir en dichas situaciones teniendo una adecuada formación, dado que estarán trabajando con las víctimas o familiares de las mismas durante y después de la emergencia, así también, con otros profesionales o sectores de la sociedad.

Bodon (2020) ha señalado que, ante situaciones de emergencias, las consecuencias en la salud mental deben tomarse en cuenta debido a que la posibilidad de intervenir a tiempo disminuye la manifestación de trastornos severos. Asimismo, expresó la necesidad de incluir el tema en la formación de los profesionales de la Psicología; aunque reconoce que para la Primera Ayuda Psicológica no es necesario ser profesionales de la salud mental, pero sí es importante saber qué se hace en cada momento.

Link para acceder al artículo completo: https://www.actualidadpsicologica.com/...more-40690