¡Quedó inaugurado el Laboratorio de Alimentos UFLO en nuestro edificio de Cipolletti!

Escuela de Ciencias de la Salud

Martes 26 de Abril de 2022

La carrera Licenciatura en Nutrición inició sus actividades de grado en el año 2020, con una propuesta que ubica como eje central para la construcción del conocimiento a la alimentación sostenible y accesible para toda la sociedad. Cumplir este propósito requirió, y requiere, pensar el trabajo a partir de un conocimiento disciplinar de la alimentación y la nutrición constituido tanto de teorías provenientes de diversas ciencias como de los saberes sociales de nuestra alimentación. Cocinar es una actividad particularmente humana, trascendental para nuestro desarrollo como sociedad que evoluciona y fortalece sus saberes. Por tanto, resulta indispensable que la formación de un/a nutricionista esté atravesada por la deconstrucción de la comida, para entenderla, sumarle sus conocimientos disciplinares y, así, poder proponer y trabajar con cada comensal una alimentación que revierta la pandemia de malnutrición que venimos transitando desde mediados del Siglo XX.

Entonces, entendiendo que nuestra Universidad se compromete con esta visión de alimentación, resulta necesario sumar cada día herramientas para sostenerla y fortalecerla. Con muchísima alegría, les contamos que en este 1º cuatrimestre del año 2022 estamos inaugurando ¡el Laboratorio de Alimentos UFLO!

A continuación, la directora de la carrera, Mgt. Delia Nin, nos comenta la importancia de poder contar con este espacio para los y las estudiantes.

¿Qué representa Laboratorio de Alimentos UFLO?

Este laboratorio representa un espacio de formación práctica, fundamental para la formación de los y las estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de UFLO Comahue. Permite vivenciar y experimentar los cambios que sufren los alimentos que ingerimos y que, luego, recomendamos a la sociedad en planes alimentarios. Es un espacio que permite algo tan sencillo como hacer de la cocina un laboratorio. Comemos comida, preparada por alimentos que se mezclan, combinan y se transforman. Para que estos sean más seguros, aptos, gustosos, accesibles, sostenibles, es necesario analizar cada comida de nuestro patrón gastronómico, reconocerla y sumarle ingredientes científicos a cada plato.

¿Qué actividades se desarrollarán allí?

En el laboratorio trabajamos con alimentos aplicando diferentes técnicas de procesamiento y cocción para conocer en detalle lo que sucede con los alimentos que luego ingerimos en las comidas. Se realizan mediciones físicas, químicas y organolépticas. Esto nos permite obtener saberes prácticos que llevarán a los futuros profesionales a dar indicaciones certeras sobre las formas de consumir y combinar alimentos de acuerdo a las necesidades individuales y respetando sus saberes gastronómicos.

También, este espacio es una réplica de una cocina institucional de establecimientos de salud y/o comunitarias, en donde los estudiantes pueden observar y vivenciar su dinámica, y trabajar sobre las normas de seguridad, higiene y buen funcionamiento de las mismas.

¿Cuántos estudiantes podrán utilizar el espacio?

El espacio puede ser utilizado por 24 alumnos de forma simultánea en actividades prácticas concretas. Muchas asignaturas requieren de este espacio para poner en práctica sus contenidos.

¿Sólo estará disponible para la carrera de Nutrición o se realizarán capacitaciones externas?

Se inicia las actividades en el Laboratorio de Alimentos UFLO para la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, pero su aprovechamiento está pensado para actividades de investigación, extensión y formación de posgrado