Ya está vigente en Argentina el Convenio 190 de la OIT contra la Violencia y el Acoso Laboral

Institucional
Compartir

Viernes 25 de Febrero de 2022

El 23 de febrero entró en vigencia el #Convenio190 de la OIT sobre la Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este marca un consenso Nacional e Internacional sobre lo que es tolerado y lo que no en los ámbitos laborales. UFLO Universidad, como la primera institución académica del país en adherir a los Principios de empoderamiento de las mujeres (WEP´s) ratifica así su compromiso con el fortalecimiento del enfoque de género y la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida.

 

Con Argentina, son 10 los países que adhirieron a la iniciativa impulsado por la OIT: Uruguay, Fiji, Namibia, Somalia, Ecuador, Italia, Grecia, Mauricio y Sudáfrica; y sólo en los tres primeros por ahora está vigente. Que la norma haya entrado en vigor significa que el país puede ser denunciado si no cumple con lo establecido.

 

Con la entrada en vigor de la norma, Argentina adquiere el compromiso de aplicarla en su legislación y práctica nacional, así como a enviar informes periódicos sobre su aplicación a la Oficina Internacional del Trabajo.

 

A su vez, el país adquiere la obligación legal de jerarquizar la perspectiva de género en las medidas que hacen a la prevención y protección, control de la aplicación y vías de recurso y a la orientación y formación, así como el impacto de la violencia doméstica sobre el mundo del trabajo.

 

¿Qué dice el Convenio 190?

 

El Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 206) fueron adoptados durante la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario de la OIT, en 2019. Se trata de las primeras normas que específicamente reconocen el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.