Tecpetrol y UFLO potencian las oportunidades de jóvenes neuquinos a través del Programa Puente

Jueves 09 de Diciembre de 2021

Por tercer año consecutivo, Tecpetrol, empresa energética del Grupo Techint y UFLO Universidad desarrollaron el "Programa Puente" para impulsar la inserción laboral y el desarrollo profesional de jóvenes de la provincia del Neuquén.

El martes pasado, 22 jóvenes de Añelo, Rincón de los Sauces y Aguada San Roque recibieron sus diplomas tras haber finalizado la capacitación brindada en conjunto entre ambas instituciones. El acto, que se desarrolló en el Hotel Sol de la localidad de Añelo, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por Alejandro Gaisch, Gerente de Relaciones Laborales y Comunidades de Tecpetrol Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, el Vicerrector General de UFLO, Christian Kreber, Silvia Mainou directora del Centro Universitario de Formación Docente, Educación y Trabajo (CUFET) de UFLO y coordinadora del Programa Puente y Mariana Amoros, Coordinadora externa del programa entre otras autoridades y referentes.

Durante la entrega de diplomas, Kreber destacó: "Este momento es importante, podemos poner en valor el esfuerzo de hacer una capacitación, con un desafío logístico en contexto de pandemia, que tiene sus desafíos y en donde Uds. asumieron el compromiso. La universidad es un espacio en donde quienes participamos de alguna actividad, elegimos a la educación como una herramienta de transformación, de nuestra vida, entorno, queremos tener mejores herramientas, buscar soluciones a los problemas y lo hacemos a través de la formación, por eso los invitamos a que continúen por este camino. La educación es un vehículo de cambio". "El puente que se tendió entre nosotros es para continuarlo y acompañarlos en el desafío personal que vayan a elegir. La Universidad está para acompañarlos. Los invitamos a que nos sigamos encontrarnos, a que sigamos conectados. Estaremos aquí para seguir ese camino juntos. Gracias por este tiempo compartido. Gracias también a Tecpetrol por este esfuerzo compartido", agregó.

Por su parte, Gaisch dijo: "Han sido años muy  duros, la pandemia cambió la forma de enseñar y queremos resaltar este programa que nació con la intención de vincular a los jóvenes estudiantes con el inicio de la carrera laboral.  En esa idea encontramos a un gran aliado  como la UFLO para poder desarrollarlo. Fue modificándose, pasamos del modo  presencial al virtual y en ese camino encontramos que también accedían a este tipo de programas quienes no habían terminado el secundario. Es muy gratificante que este tipo de espacios impulsen a que todos terminen el secundario". "Es un momento de celebración y es un reconocimiento a todo el esfuerzo. Quiero agradecer a Mariana Amoros quien viene coordinando el programa en todas sus ediciones y a ustedes que son parte de esta edición e hicieron el esfuerzo por transitar este camino", concluyó.

Los jóvenes, que estuvieron acompañados por familiares y amigos, destacaron que gracias al programa Puente pudieron terminar sus estudios secundarios, tener el impulso para comenzar una carrera universitaria y adquirir herramientas para insertarse en el ámbito laboral

Desde Tecpetrol y UFLO, felicitamos a todos/as los participantes por haber dado este gran paso para construir su futuro.

Sobre el Programa Puente:

Surge en el 2019 a partir de un diagnóstico llevado a cabo sobre la comunidad de Añelo y zonas de influencia realizado por Tecpetrol, que permitió visibilizar las dificultades de jóvenes y adultos para continuar con sus estudios y la necesidad de capacitación relacionado a competencias específicas requeridas por el mercado laboral, y desde ese momento forma parte de los programadas del área de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol en la Cuenca Neuquina con el objetivo de empoderar y motivar a los jóvenes a llegar al egreso efectivo a fin de pensar en alternativas académicas futuras. Además, favorecer la inserción laboral de los jóvenes, acompañar sus trayectorias educativas y promover la construcción de habilidades específicas para el mundo laboral.

Es por eso que, conjuntamente Tecpetrol y UFLO desarrollaron el Programa a través de 7 módulos de formación que se cursan durante 3 meses a través del campus virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, y encuentros presenciales.

·      22 participantes

·      360 horas de capacitación

·      4 meses de formación (junio - noviembre)

·         7 módulos de formación: Introducción al mundo laboral - Prácticas de lectura, escritura y oralidad - Lengua extranjera Inglés Técnico - Orientación Pedagógica, vocacional y ocupacional - Herramientas Virtuales y Paquete Office - Administración Contable - Higiene y Seguridad Laboral – EPP