Una especialista española en Actividad Física disertó en UFLO

Actividad Física y Deporte
Compartir

Jueves 01 de Agosto de 2019

La Dra. Olga López Torres, profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, brindó la charla “Entrenamiento del suelo pélvico”, coordinada por el Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF) de la Universidad de Flores.


El pasado jueves 1º de agosto, en el marco del ciclo de charlas organizado por el Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF) de la Universidad de Flores, la Dra. Olga López Torres, profesora del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, brindó la charla “Entrenamiento del suelo pélvico”.

En ocasión de su estancia posdoctoral en Argentina -donde participa de las investigaciones del LEAF- y ante un auditorio compuesto por estudiantes y profesionales de actividad física y salud, la Dra. López Torres dio algunas claves sobre la importancia del suelo pélvico, además de técnicas y dispositivos para reforzarlo.

Se define al suelo pélvico como el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdomino-pélvica en su parte inferior sosteniendo los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina, recto) en la posición adecuada, asegurando su funcionamiento normal. Esta región corporal tiene funciones de continencia y de sostén, además de reproductiva, estabilizadora y sexual.

La experta se refirió a algunas actividades físicas que ponen en riesgo al suelo pélvico como los saltos, los ejercicios con pesas y los abdominales, ya que aumentan la tensión de los músculos. “Pero también otros actos de la vida cotidiana como bajar una escalera, estornudar, reírse en forma continuada o atarse los cordones”, agregó.

En función de esto, la charla, que estuvo matizada con algunos ejercicios demostrativos, apuntó a conocer la anatomía y la funcionalidad del suelo pélvico como también las causas de sus disfunciones. “No se trata de suprimir los ejercicios potencialmente lescivos sino de aprender a realizarlos correctamente y de forma segura, compensando las tensiones negativas”, concluyó la Dra. López Torres.