Conversatorio "La alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad en tiempos de pandemia"

Miércoles 10 de Noviembre de 2021

A partir de la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se realizan los proyectos de investigación "PISAC Covid 19 La sociedad argentina postpandemia", que desarrollan diversas actividades de reflexión y puesta en común sobre las problemáticas abordadas en distintos nodos del país, entre los cuales participa nuestra institución y la FCPyS UNCuyo.

En esta oportunidad, se realizará el conversatorio "La alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad en tiempos de pandemia", donde se acercarán las metodologías y los resultados parciales de las investigaciones de los nodos que integran el proyecto "Efectos del aislamiento social, preventivo, en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas" (Nº 0009, financiado por la Agencia I+D+i).

El trabajo de investigación se inscribe en el eje temático Salud y nuevas formas de protección social y plantea una aproximación integral para el ejercicio del derecho a la salud, el acceso a los alimentos y otros derechos vinculados con las infancias.

Asimismo, se advierte en nuestro país la agudización de la inseguridad alimentaria, la insuficiencia de actividad física y el impacto en la salud mental en niños, niñas y adolescentes, por lo cual la interdisciplina es un aporte fundamental para estos abordajes, cuyos resultados podrán compartirse al sector socioeconómico y/o productivo y campos de aplicación y vinculación para el bienestar infanto-juvenil.

El conversatorio contará con tres exposiciones a cargo de cientistas sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Córdoba, Universidad Nacional de la Matanza y Universidad de Flores sede Comahue.

• Experiencia de talleres de fotografía en pandemia con niños y niñas, a cargo de Ileana Ibáñez y Juliana Huego del Nodo (Universidad Nacional de Córdoba), Graciela Areces (Universidad Nacional de la Matanza).
  • La alimentacion de las familias en pandemia: entre lo que se puede y lo que se debe, a cargo de Mgt. Delia Nin (Universidad de Flores sede Comahue)
  • Narrativas de la vulnerabilidad en pandemia de niñas, niños y referentes alimentarios, a cargo de Javier Ontivero, Eliana Lazzaro  y Gabriela Escudero (Universidad Nacional de Cuyo).

Cita del conversatorio: viernes 12 de noviembre, de 10.30 a 12 (Vía Zoom).

💻 Enlace de la reunión: https://us06web.zoom.us/j/88061589458